Sangre En La Orina - Hematuria


Iniciamos una nueva serie de artículos relacionados a problemas urológicos, tanto de hombres como de mujeres. Comenzando con la hematuria (sangre en la orina), que es uno de los motivos de consulta más comunes en las emergencias hospitalarias. Este puede manifestar un padecimiento a cualquier nivel de las vías urinarias. Iniciaremos con una breve explicación de la anatomía del sistema urinario para que se ubiquen al mencionar partes específicas.


El sistema urinario femenino (ver arriba), igual que en el hombre (ver abajo), tienen los mismos elementos anatómicos, los cuales se describen en las fotos. Principalmente riñones, uréteres (que comunican riñón con vejiga urinaria), vejiga, y uretra, a cual es la que comunica la vejiga hacia el exterior. Muchos de los problemas infecciosos tienen un factor anatómico en esta última estructura (uretra) pues en la mujer mide un promedio de 4 cm, y en el hombre es de 30 cm.


La hematuria tienen múltiples causas, entre ellas:

  1. Cálculos a cualquier nivel del sistema urinario.
  2. Infecciones, principalmente en riñones y vejiga.
  3. Inflamaciones especificas de riñones y vejiga.
  4. Tumores, causa principal de hematuria a repetición sin causa aparente.
  5. Problemas en la próstata (exclusivo de los hombres).
Así mismo, la hematuria se divide clínicamente, y para fines de estudio médico en hematuria macroscópica (la que puede verse a simple vista), y la microscópica (que sólo puede verse por microscopio), siendo el examen general de orina mandatorio para su estudio y probable tratamiento.

¿Qué hacer si se presenta este problema? Consultar con su médico de confianza para que inicie estudios diagnósticos apropiados. Estos pueden ir desde el básico general de orina, ultrasonografía, pielograma endovenoso o hasta una tomografía computarizada (TAC). Si el hallazgo es casual en un general de orina, no le recomiendo otra cosa más que dejarse en las manos de su médico para el estudio de este. No intente automedicarse, o no darle importancia a este problema. NO ES NORMAL QUE HAYA SANGRE EN LA ORINA.

En el caso de las mujeres, por otro lado, debemos de considerar que ellas normalmente tienen glóbulos rojos en la orina (microscópica), el cual es máximo cuando cursan el período menstrual. Este es para el médico una limitante en su estudio, pero que se debe de complementar con un adecuado examen físico.

Hasta aquí con esta primera entrega. Nos vemos al final de la semana para compartir otro problema urológico. Espero sus comentarios, preguntas o consultas (consejo médico) en los comentarios. Hasta pronto.