Mamas axilares, accesorias, supernumerarias o polimastia


Estuve revisando la información que hasta el momento se encuentra en el blog, y debido a una consulta sobre un tema que creía ya estaba abordado, sobre mamas axilares o supernumerarias. No encontré nada, y por este motivo agrego este tema para provecho de todos los lectores del blog, y los nuevos que se agregarán por las búsquedas de este nuevo tema. Veamos pues lo siguiente.

Muchas de las preguntas acerca de este problema terminan en ¿cuál es su causa? y la respuesta tiene un origen anatómico en el desarrollo del tejido mamario.


Si observan el la gráfica arriba, hay una línea que se dibuja de celeste, y representa lo que anatómicamente se conoce como "linea mamaria". Recuerda las líneas mamarias de los animales domésticos como perros y gatos, y es precisamente allí donde el código genético decide que sobre esta línea se desarrolle la mama femenina normal. Ahora bien, cuando hay una anormalidad en su formación, es cuando pueden aparecer en cualquiera de los sitios que abarca esta línea. Puedo decirles con toda certeza que lo más común es encontrar estas glándulas mamarias accesorias en las axilas, o muy cerca de ellas. A continuación unos ejemplos de este problema más gráficamente.

Este es un ejemplo de mamas axilares bilaterales.


Esta es su presentación unilateral.


Y esta es una variación en la que el pezón se desarrolló completamente, con areola y tejido mamario bajo él (esta es la foto de un hombre).

El problema de esta situación para las mujeres (realmente no he visto en hombres, pero también en ellos se puede dar) es el dolor. Estas habitualmente permanecen inactivas durante la niñez, y cuando las hormonas empiezan a actuar, se inicia su desarrollo. Habitualmente, cuando la mujer llega a la adultez, y queda embarazada, estas crecen por estimulo hormonal un tanto proporcional con los pechos de una madre lactante, y provocan dolor, incomodidad y la sensación de un bulto en la axila. También tiene relación con la obesidad, no porque a los que tienen libras de más lo tengan, sino que, cuando ya hay mamas accesorias, la obesidad y la ganancia de peso la acentúa más.

Este problema tiene tratamiento únicamente quirúrgico si el paciente así lo desea. Puede vivir con ellas toda la vida si lo desea. Pero se agrega un problema más cuando hay antecedentes de cáncer de mama en la familia, y para agregar sal a la llaga hay una o dos mamas extras que quitar o explorar en el proceso.

¿En qué consiste el procedimiento quirúrgico? Pues bien, consiste en quitar el tejido mamario extra junto con la porción de piel extra que forma el bulto, a modo de que al terminar, lo que queda es una línea recta en el área axilar. La mayoría de veces, se pierde mucho tejido de los vellos axilares (muy conveniente para la mujer), y otro tanto de glándulas que secretan el sudor en esta área (dejando de sudar en el área hasta por 3 meses).

¿Qué tipo de anestesia se utiliza en este procedimiento? Actualmente hay varias opciones, que van de:

  1. Anestesia general. El paciente es dormido completamente, no recordando nada del procedimiento o de dolor. Requiere por lo menos un día de hospitalización.
  2. Sedación más anestesia local. El paciente se duerme pero no profundamente como para que no pueda respirar por si mismo. No hay recuerdo del evento, y el paciente puede irse a su casa al terminar el efecto de los medicamentos.
  3. Anestesia epidural cervical. Esta es la que se inyecta directamente en el canal vertebral para lograr anestesia del cuello hasta el nivel de las tetillas, ideal para este tipo de procedimientos. El paciente se va a su casa inmediatamente se recupera de la anestesia si así lo desea.
Después de retirar el tejido en cuestión, se cierra afrontando el tejido graso, dejando casi sin excepción un dreno blando delgado, con el propósito de que los tejidos no acumulen líquido, y evitando formar lo que se conocen como "seromas", o cúmulos de líquido seroso que el tejido graso produce. Este dreno se deja de 3 a 5 días, y la herida puede cerrarse según el criterio del cirujano a modo que se deje la mínima cicatriz en la zona axilar.

Lastimosamente no hay mucho material en la web sobre este tema, y espero que este aporte ayude al aumento sobre este tópico médico. Les pido que si hay más que deseen saber sobre este tópico, haga clic aquí, y le atenderá un médico en línea.