viernes, 1 de mayo de 2009

Dolor de hombro - Sindrome de hombro doloroso - cont...


Continuamos evaluando los problemas con el dolor del hombro. Nos quedamos en la entrega anterior con algunas maniobras, y movimientos del hombro para saber exactamente si hay o no una lesión, y como identificarla en su localización. Continuemos pues.

La siguiente prueba conlleva el colocarse de frente y ambas extremidades extendidas a los lados, haciendo un ángulo de 90 grados. En esta posición, se hace un contra peso hacia abajo, es decir contra resistencia, a modo que la persona evaluada impida que sus extremidades superiores se muevan de su posición en extensión (ver foto abajo). Dolor en el hombro durante esta prueba, traduce un pinzamiento bajo el acromión (subacromial).


En la siguiente maniobra, se coloca la extremidad superior con la mano atrás, en la espalda, y el codo haciendo un ángulo de 90 grados. Alguien, toma la mano y la mantiene en esa posición, mientras el examinado hala en sentido contrario (ver foto abajo). Dolor en esta maniobra sugiere una lesión del ligamento infraespinoso y del redondo mayor en sus inserciones.


De las pruebas más comunes, y que mucha gente confunde es la que sirve para evaluar una estructura que se le llama "manguito rotador", que es el puto en la articulación del hombro que permite elevar la extremidad superior hacia adelante contra gravedad y resistencia. Dolor a realizar este movimiento, sugiere una lesión del manguito rotador, quizá la más conocida y común de estas lesiones.

Cuando se detecta dolor en el hombro, asociado o no a esfuerzo físico, trauma (golpe) o ejercicio, debe de ser evaluado por un médico. Les doy a continuación lo que se debe tomar en cuenta cuando el dolor es reciente (agudo).
  1. Dejar de realizar la actividad física que lo provocó. Cuando la lesión se da, el calor corporal mantiene un dolor leve, pero la lesión, al enfriarse el cuerpo será mayor. Esto da una falsa percepción del daño, haciendo que la persona siga en la actividad, aumentando la lesión inicial.
  2. Cualquiera actividad que provoque dolor debe ser limitada o suspendida hasta consultar con su médico.
  3. Aplicar inicialmente medios físicos fríos (hielo en bolsa, cubierta en una toalla), para que la inflamación disminuya, y el dolor sea controlado más fácilmente.
  4. Iniciar ejercicios de estiramiento para disminuir el dolor. Esto provocará más lesión, no los haga hasta ser evaluado por un médico.
Cuando estos problemas sean detectados, debe consultar a un médico para ser evaluado. El inicio de medicamentos para el dolor puede ser útil, pero la evaluación por un profesional no puede ser sustituida.

El especialista, ya mencionado en la entrega anterior, que evalúa de manera más efectiva estos problemas es el ortopeda. Él es quien indicará el tratamiento más conveniente, que va desde reposo, inmovilización, terapia física, hasta la cirugía si fuera necesario.

Hay algunas lesiones que se pueden dar, y que no involucran exactamente una lesión de los ligamentos o de la articulación del hombro. Estos son las lesiones del plexo braquial, provocadas por estiramientos extremos del hombro, y que lo que provocan son rupturas de nervios, no solo de ligamentos o músculos. Repito, en estos casos inmovilice la extremidad, y consulte inmediatamente a un hospital o clínica especializada en la materia.

Otro tipo de dolor, el cual aparece en el, o en los hombros, y que se relaciona con la edad y con fracturas que involucran la articulación, es el desgaste de las superficies de contacto de la articulación propia del hombro. Esto se conoce como "artrosis", y progresivamente provoca limitación en los movimientos del hombro afectado, hasta que este es casi inamovible debido al dolor. su tratamiento va desde analgésicos, fisioterapia hasta la cirugía para ayudar a controlar dolor y movilidad.

>> HAGA SU CONSULTA ONLINE <<


Embarazo, apendicitis y cálculos en la vesícula biliar

  NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio demuestra que las embarazadas no corren más riesgo de desarrollar una infección u otra compli...