miércoles, 22 de abril de 2009

Dolor de hombro - Sindrome de hombro doloroso


La inflamación de los músculos o tendones que el hombro utiliza para sus movimientos es la causa más común de dolor. Si nosotros intentamos movilizar nuestro hombro, utilizándolo como punto de apoyo para mover nuestra extremidad superior, no tendremos problemas cuando no hay afección de alguna de las estructuras, pero cuando las hay, el dolor impide actividades que van desde cepillarse los dientes hasta rascarse la espalda.


Pareciera que este problema no es común, sin embargo, es uno de los dolores osteomusculares más comunes en nuestro medio. Causa de consulta al especialista por la incomodidad y dificultad para realizar incluso la actividad diaria. Veremos a continuación un poco de anatomía básica, cómo se puede dar este problema, cómo detectar su gravedad, y cuándo consulta con el especialista indicado.

La articulación del hombro, médicamente es una de las más complejas, y el especialista que evalúa esta área es el ortopeda. Hay una sub especialización de los mismos ortopedas en hombro, así como hay para mano, pie y otros. Esta articulación tiene su complejidad especial, y que observaremos. Desde el punto de vista práctico, no me sirve que conozcan los nombres de inserciones, músculos o huesos, por el momento nos centraremos en los movimientos que el hombro realiza en la vida diaria, laboral y de ejercicios para la aplicación objetiva de esta información.



Las causas más comunes de su aparecimiento son es esfuerzo físico al levantar algo a alguien, el trauma y procesos inflamatorios articulares asociados a cualquier enfermedad que afecta los tejidos llamados conectivos. Madres, padres, recogedores de basura, los que realizan mudanzas, levantamiento de pesas, baloncesto, beisball y toda actividad que involucra el movimiento del hombro pueden provocar una ruptura mínima o significativa de los tendones del hombro. Provocando un daño que si lo dejamos pasar, pueda requerir cirugía, y no sólo fisioterapia.

Iniciemos, le describiré algunos de los movimientos habituales que nos deberían alertar en un problema del hombro, ya sea tendinosa, muscular o neurológica (que sin duda alguna, cuando lo tiene, duele). Movilidad activa son los movimientos que nosotros hacemos a voluntad, movilidad pasiva son los movimientos que el examinador realiza sin ninguna resistencia de la persona examinada, movilidad contra resistencia es aquella que realiza la persona a voluntad y el examinador hace resistencia para evitarla. Veamos.
  1. Movilidad activa, pasiva y contra resistencia sin provocar dolor, no hay alteración o enfermedad al momento, y puede ser, si hay dolor aún, que sea un dolor que se le llama referido (se origina en otro sitio que no es donde provoca dolor).
  2. Movilidad activa limitada, y pasiva sin anormalidades y sin dolor, puede haber problema de debilidad muscular o alteración neurológica.
  3. Movilidad activa limitada que provoca dolor y pasiva con o sin dolor, puede haber alteración tendinosa o inflamación articular.
  4. Movilidad activa limitada dolorosa, y con pasiva limitada y dolorosa asociada a trauma, traduce un probable problema de luxación o fractura.
Ahora vamos a otras más específicas que nos orientan lesiones localizadas:
  1. Intente rascarse la espalda con el codo hacia arriba, y luego con el codo hacia abajo. Dolor en esta maniobra traduce problema en el manguito rotador (sitio donde se inserta un grupo específico de músculos).

  2. Lleva su mano derecha a tocarse la espalda izquierda, pasando su extremidad por delante del codo. La misma maniobra con la izquierda hacia su contra lado. Si provoca dolor, hay un problema con la estructura llamada tendón supra espinoso.

Y vamos a continuar en la siguiente entrega, espero contar con ustedes, y esta información sea útil y difundida por la red. Para la siguiente entrega, continuaremos con otros movimientos que nos ayuden a detectar problemas en el hombro, y continuaremos con su prevención y tratamiento. Hasta la próxima.




Embarazo, apendicitis y cálculos en la vesícula biliar

  NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio demuestra que las embarazadas no corren más riesgo de desarrollar una infección u otra compli...