sábado, 4 de abril de 2009

Lumbago, lumbalgia o dolor de espalda [cont...]


Continuamos con el dolor lumbar, seguimos respondiéndonos preguntas que nos hacemos y deseamos hacer a todo médico cuando padecemos de este problema. Y seguimos con la siguientes.

¿Sólo problemas en la columna pueden ocasionar el dolor de espalda? No, pero hay que diferenciarlas da las más comunes y que no suelen ser diagnosticadas adecuadamente. Están por ejemplo los problemas renales, que se acompañan no solo de dolor de columna, sino también de dolor en la región costal al lado de la columna, acompañado de ardor al orinar y fiebre. En las embarazada, muchas confusiones pueden darse debido al desconocimiento de la anatomía, y es porque a medida que el útero crece, este, que a su vez está sostenido por ligamentos que mantienen en su lugar a este útero, y que al aumentar el peso, jalan sus inserciones, en este caso la columna lumbar y el sacro. Hay un caso especial, pero muy raro que se presente solo, el cual es cuando exìsten cálculos en la vía biliar fuera de la vesícula, y que se manifiesta en la espalda, por el medio.



¿Qué síntomas acompañantes del dolor lumbar deben ser tomados en cuenta? Si el dolor es adecuadamente tratado, debe de ceder en no más de 7 días, pero si estos están asociados, es decir, que se acompañan además de adormecimiento o sensación de hormigueo en la piel de los muslos o los glúteos (nalgas), dolor como alfileres que se clavan en la cara posterior del muslo o a su lado externo, disminución de la fuerza de las extremidades inferiores, o que no cede con un tratamiento adecuado, debe consultar inmediatamente para reevaluar su tratamiento. Todo lo mencionado puede estar relacionado a compresión de alguna raíz nerviosa o hernia de discos intervertebrales.

¿Se deben tomar radiografías cuando hay lumbalgia? No, pues el tratamiento del lumbago no es radioterapia, y este, aunque es una herramienta diagnóstica, se reserva para los problemas relacionados con traumas (golpes) de columna, caídas que provoquen dolor lumbar, sospecha de hernia discal o cuando no hay mejoría con un tratamiento adecuado. No recomiendo autorecetarse una radiografía, permita que un médico le examine e indique lo que sea necesario para ayudar a su recuperación.


¿Qué debo tomar en cuenta para cuando consulte con un médico? Cuándo inició el dolor, y el evento o situación que ocasiona, o que se relaciona con su inicio. Su intensidad, duración y momentos en que calma o desaparece, y cuando reaparece. Qué otros síntomas (lo que usted siente) lo acompañan, nauseas, fiebre, posición que mantiene para evitar dolor (posición antálgica). Zonas que abarca y su migración (irradiación), de donde a donde ha notado que se extiede, y si hay alteraciones de la sensibilidad, del movimiento voluntario o de la fuerza muscular de las extremidades. Parece difícil, pero son aspectos importantes para poder determinar el origen, y así su pronta recuperación.

Suficiente por el momento, seguiremos explorando algunas de las causas específicas en las siguientes entregas, y podremos ver qué hacer y no hacer durante un episodio de lumbalgia. Hasta la próxima.




Embarazo, apendicitis y cálculos en la vesícula biliar

  NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio demuestra que las embarazadas no corren más riesgo de desarrollar una infección u otra compli...