sábado, 28 de marzo de 2009

Lumbalgia, lumbago o dolor de espalda


Iniciamos una nueva serie de problemas médicos relacionados con dolor de zonas articulares y de huesos, comenzado en esta oportunidad con el ya particularmente conocido dolor de espalda, lumbago, lumbalgia o también conocido como dolor de la espalda baja. Iniciamos con un poco de anatomía para ubicarnos en este tipo de dolor, y seguiremos con sus características particulares.


Habitualmente el dolor de espalda se confunde, por ignorancia, con dolor de los riñones u otras partes que no son propiamente de la columna. Propiamente dicho, un lumbago es un dolor que se origina a nivel de las 5 vertebras lumbares. Cuál es la diferencia entre las otras vértebras, pues que estas inician inmediatamente debajo de las costillas, y sin que ninguna de estas (costillas) se origine en este grupo de 5.


Las estructuras que habitualmente componen las vértebras son los cuerpos vertebrales, que conforman propiamente la "columna", entre ellas están unos cojinetes cartilaginosos llamados discos intervertebrales, los cuales funcionan como amortiguadores para que los huesos no impacten uno con el otro en la actividad normal. Como curiosidad, el soporte del peso por ellas crea un encojimiento o aplastamiento de las mismas de más o menos 2 cm. A esto se debe que si usted se mide su altura al solo levantarse, y por la noche antes de acostarse nuevamente, habrá una diferencia de alrededor de 2 cm entre ambas mediciones.

¿Qué tan frecuente es este padecimiento? Si, se calcula que el 80% de las personas lo padece en algún momento de sus vidas. Es sin lugar a dudas el trastorno musculoesquelético más común en el mundo. El "National Center for Health Statistics" considera que los trastornos de la espalda y la columna son la causa más frecuente de limitación de actividad física en personas menores de 45 añosy es la segunda enfermedad que ocasiona más ausentismo laboral después del resfriado común.

¿Quiénes padecen más este problema? Pacientes obesos y sedentarios (quepasan mucho tiempo en una sola posición o sin actividad física prolongada), y en el otro extremo trabajadores que levantan frecuentemente objetos muy pesados (en su mayoria sin el entrenamiento adecuado o con mala postura laboral). Se ha encontrado cierta relación entre estatura superior a 1,81 metros y dolor lumbar. También existe una fuerte correlación entre tabaquismo y dolor lumbar en pacientes menores de 45 años. Hay que recalcar la importancia de una buena musculatura abdominal y lumbar.

¿Por qué ocurre el lumbago? Sucede cuando estructuras de esta parte de la columna son dañadas por un sobre esfuerzo que sobrepasa su límite de resistencia, siendo estas la capa externa del disco vertebral, las articulaciones entre las espinas vertebrales, los ligamentos y músculos que rodean la columna, y las raíces nerviosas que salen de la columna. Cualquiera de estas estructuras puede ser lesionada por distintos mecanismos, como por trauma ó golpe, compresión, flexión o extensión extrema, lesiones por siembra a distancia de cáncer, machucamiento (más que to´do en el origen de las raíces nervisoas) y ruputura de fibras musculares o ligamentosas.


¿Cuál es la causa más frecuente de lumbalgia? Sin lugar a dudas, el lumbago mecánico (dolor provocadoo por esfuerzo con la columna en mala posición o usada inadecuadamente) es la causa más frecuente. Es el dolor de espalda que ocurre después de una actividad física exagerada, especialmente en pacientes sedentarios, y generalmente la causa del dolor está en los músculos y ligamentos de la región lumbar. Generalmente es autolimitada, mejora con reposo y tratamiento con analgésicos y relajantes musculares.

Nos quedaremos hasta aquí con esta entrega, y seguiremos en la próxima con este mismo tema, aún falta por cubrir, y sería excelente que pudiera contestar algunas de sus preguntas junto con las siguientes entregas. Hasta pronto.




Embarazo, apendicitis y cálculos en la vesícula biliar

  NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio demuestra que las embarazadas no corren más riesgo de desarrollar una infección u otra compli...