viernes, 24 de octubre de 2008

Examen General De Orina (EGO - Urianálisis)


Me es necesario, ahora que iniciamos la serie sobre problemas urológicos, darles los conocimientos básicos que les permitan darle importancia a un examen general de orina. Esto, con el objetivo no de volverse laboratorista, pero para los que tienen la facilidad de realizarse en su país un examen de orina sin necesidad de una prescripción u orden médica, les sea fácil decidir si consultar o no con el médico. Esto puede ayudar a que su consulta sea más provechosa y en menor número a la larga, ahorrando también tiempo y dinero.

¿Cuándo realizar el examen? En lo personal, recomiendo que se haga uno cada 6 meses, aún cuando no tenga ningún síntoma o problema urinario, al igual que un examen general de heces, los cuales no pasan de $ 10 en total. Tomar en cuenta que el análisis de orina en un laboratorio será recomendado cuando:

  • Hayan síntomas de infección de vías urinarias (ardor o dolor al orinar, acompañado de fiebre y dolor de espaldas, orina turbia o con mal olor).
  • La orina sale color rosada, rojiza o roja (siempre y cuando no sea mujer que esté en período menstrual).
  • Se padezca de dolor abdominal bajo, en la pelvis, sea urente (ardoroso) y continuo, acompañado de dolor o ardor al orinar.
  • Se presente fiebre (temperatura mayor a 38.5 ºC) más dolor de espalda.
  • En niños que se salgan de los valores normales de crecimiento, aún con buena alimentación (una de las causas principales en el retraso del desarrollo físico de los niños, son las infecciones urinarias asintomáticas).
  • Padezca de dolor abdominal inespecífico y que no cede.
¿Qué condiciones debe tener la muestra de orina? Veamos lo que debemos hacer para tomar la muestra de orina y porqué.

  • En un frasco seco, limpio y hermético. De preferencia provisto por el laboratorio donde se realizará el examen.
  • Idealmente, debería ser la primera orina de la mañana, pero más importante que eso es que, deben de haber pasado de 4 a 6 horas sin evacuar orina. Esto es porque en 4 horas, si hay bacterias en la orina, es el tiempo necesaria para detectar sin mucha dificultad la presencia de sustancias que producen estas en una infección. La recomendación es particularmente de mañana porque habitualmente no nos orinamos dormidos (enuresis).
  • Al tomar la muestra, debe ser del chorro de en medio. Es decir, deje caer un primer chorro, retenga, suelte el siguiente en el frasco, retenga, y luego termine de hacerlo en el sitio donde está orinando (¿sólo usted sabrá?). Si la muestra es muy poca o difícil de obtener, por lo menos deben ser un equivalente a una cucharada (15 cc ó mL) suficientes para poder realizar el examen con eficacia.
  • No deben pasar más de 30 minutos entre la toma de la muestra y la entrega al laboratorio.
¿Qué otras opciones para la toma de el examen hay que no sea el laboratorio? Sí, las tiras reactivas para análisis de orina.


Son fáciles de usar, y no requiere más que tomar en cuenta las recomendaciones previas, y las instrucciones que vienen con cada frasco. Estas se empapan en la orina en cuestión, y luego se espera de uno a dos minutos hasta que las almohadillas impregnadas de orina cambien de color, para luego compararlas con las de control, y así tener los valores principales para detectar problemas en la orina. Su valor está entre los $ 25 y $ 30. Las recomiendo cuando se tienen niños o la familia es numerosa. Por cierto, no es comercial, y no la vendo yo, aunque las tengo para los pacientes que veo en mi clínica.

Por el momento creo que es suficiente información para que la puedan retener con una leída. Estaré colocando en la siguiente entrega, las partes a tomar en cuenta en la lectura de un examen general de orina. Hasta pronto, y no olviden recomendar estos artículos a padres, amigos, hermanos y familia, que crean que les puede ser útiles.

Espero sus dudas, preguntas y consultas en los comentarios. Hasta la próxima.





 
 
 

Embarazo, apendicitis y cálculos en la vesícula biliar

  NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio demuestra que las embarazadas no corren más riesgo de desarrollar una infección u otra compli...