martes, 8 de febrero de 2011

Primeros auxilios - Traumas oculares


Sea un golpe directo, por sustancias químicas, un rasguño, arena, tierra, basurillas o hasta la introducción de objetos en el ojo, provocan gran molestia e incomodidad. Pero hay casos más graves, cuando el ojo sufre injurias tales que, puede haber pérdida de la visión, o una inminente pérdida de este órgano tan importante en la vida diaria y cotidiana.


Como es tradición, en esta serie de Primeros auxilios, veremos qué hacer, qué no hacer y donde acudir cuando eventos que involucren la visión estén afectandonos a nosotros o a las personas cercanas a nosotros. Acopañenos a seguir este tema a continuación.

El daño ocular, sea físico o químico, puede afectar seriamente la visión si o es tratada adecuadamente y en el tiempo necesario para revertir los daños en su mayor grado.

 ANATOMÍA SUPERFICIAL DEL OJO HUMANO




En esta ilustración frontal del ojo humano se observan las estructuras que normalmente vemos y que no vemos del ojo, y que para fines prácticos, nos ayudarán para la compresión de este tema de trauma ocular. Familiarícese con los nombres de las estructuras, pues las mencionaremos haciéndo referencia a estos nombres y estructuras.

QUEMADURAS QUÍMICAS

Estas pueden ser por álcalis (sustancias alcalinas, como soda cáustica y lejía ó Hipoclorito de sodio, blanqueador de ropa comunmente usado en el hogar, de las más comunes, que por su uso en sanitarios y tuberias de drenaje), o por ácidos (sustancias que por su pH abajo de 5 son ácidas... como el jugo de limón y líquido de baterías y otros ácidos).

Básicamente el problema es con las sustancias alcalinas, pues el ojo, por naturaleza, tiene mecanismos de protección contra la mayoría de sustancias ácidad no corrosivas (Exclúyase el ácido sulfúrico), siendo menos los daños que se ocasionan. Con las sustancias alcalinas la cosa cambia, y sus efectos pueden llevar a la pérdida de la visión y la necesidad de transplantes de córnea.

En caso de que el ojo entre en contacto con algún químico, sea álcali o ácido, deberemos:
  • Inmediatamente lavar el ojo directamente con agua
  • Mantener el ojo bajo un flujo continuo de agua, o dentro de un recipiente donde el ojo pueda estar en contacto directo con al agua. Introduciendo la cara y abriéndo los ojos.
  • Mantener el lavado por lo menos durante 15 minutos.
  • Si hay lentes de contacto, retirarlos.
  • No usar paños u objetos para frotar los ojos directamente.
  • Trasladar a la persona a un centro de emergencias o con un médico.

No todos tolerarán el lavado, a menos que el dolor sea menor que el que la sustancia esté provocando. Por regla general, en el botiquín de primeros auxilios, debe haber un frasco de 250 cc a 1 L de solución salina normal, con la que sería ideal el lavado de el o los ojos mientras es llevado a un centro de urgencias. Este lavado inicia colocando anestésico local (usualmente Tetracaína) e gotas, para luego vertir por lo menos un litro de solución salina sobre el ojo abierto.

La prontitud de este lavado, sea en el lugar del accidente, o en un centro de urgenicas, determinará la profundidad de la lesión, y el compromiso de visión a futuro. Los transplantes de córnea son comunmente programados por lesiones por álcalis fuertes como la soda cáustica y la lejía. Luego del lavado, los antibióticos y una revisión subsecuente con el oftalmólogo serán la regla.

QUEMADURAS POR FLAMA Y RADIACIÓN

Estos casos particulares son la cotidianidad de las amas de casa, o los cocineros distraídos, en el caso de las flamas. Habitualmente, el reflejo del párpado (300 a 400 mili segundos) impide, en la mayoría de los casos las lesiones directas por quemadura, pero las hay, y el tratamiento es el mismo, pero debe ser evaluado igualmente por el oftalmólogo lo más pronto posible.

Las quemaduras, o conjuntivitis por radiación, son más comunes que las de flama, pues estas son provocadas por una pantalla de computadora, permanecer frente al fuego intenso y calor sin protección ocular, o bromas de los "amigos", que puden hacerle mantener los ojos abiertos viendo al sol de la playa para ganar una apuesta, o ver un eclípse sin los lentes apropiados. No se diga aquellos que usan equipo de soldadura, que trabajan sin los lentes "ahumados" para evitar las quemaduras por radiación.

El tratamiento es más conservador, y se tratan como conjuntivitis por radiación. Siempre es necesario consultar con un especialista luego de la evaluación de emergencia.

TRAUMAS Ó GOLPES DIRECTOS EN EL OJO

Ya sena por balones, pelotas de golf, piedras, punños, maderos, codos, dedos, o cualquier cosas que pueda alcanzar al ojo de manera directa... no se diga una bala, flecha o lanza, crearán daños según el grado del impacto, y que puede ir desde ver lucitas hasta el desprendimineto de retina (la capa que recubre el ojo por dentro, y permite la visión en general), pasando por sangre entro del ojo, pérdida de visión parcial o total, y que pude llegar en el peor de los casos a una extirpación completa del ojo dañado.

Todo trauma de este tipo, debe ser ealuado inmediatamente por un cirujano, y dar seguimiento al caso por el oftalmólogo lo más pronto posible, y de acuerdo a la gravedad de los daños.

OTROS CASOS

En más de alguna ocasión, se pueden dar los casos de rasguños, o úlceras, y laceraciones provocadas por contacto directo en el ojo de, toallas, pañuelos, uñas, basurillas, arena, polvo, y otros cuerpos extraños al ojo, y que no debieran estar por allí.

Lo que habitualmente ocurre en estos casos, y no se manifiestan siempre inmediatamente, es la historia de haberse tocado el ojo, o que lo dieron un manotazo en la cara, y el ojo estaba abierto, polvo, basurrillas... y el típico masaje con el puño cerrado para aliviar el picor, ardor y molestia... algunas veces agravándolo, otras mejorándolo, y en ocasiones aliviándolo completamente.

Lo primero, no se automedique. En el Salvador, no quiero hablar mal de mi país, así que no quiero malas interpretaciones. Algunas personas, y digo algunas, porque no es la generalidad, usan sustancias como jugo de limón, de naranja, agua salada (no solución salina, sino agua que lo agregan sal) o de mar, jugo de granadilla exprimida directamente con sus dedo de la semilla, y otras sustancias caseras para "curar" las molestias de sensación de arenilla, ardor, dolor, lagrimeo excesivo que presentan minutos u horas después de el evento en cuestión.

No lo haga, ni permita que nadie que no sea un médico vierta o coloque sustancias en su ojo. Consulte lo más pronto posible con un médico de confianza, un cirujano o un oftalmólogo directamente para que su problema sea resuelto. El lavado ocular puede ayudar, pero cuando hay alguna rasgadura en la membrana del ojo, difícilmente el dolor desaparecerá.

Cuidado con sus ojos, no se regeneran, ni salen o retoñan cuando se pierden. Si bien tenemos dos, cuidémoslos, que ambos tienen la función de darnos una visión en 3D real y auténtica. Y no más por el momento, y esperando que pronto podamos estar publicando más seguido para el beneficio de todos los que siguen este blog quirúrgico.

Hasta la próxima.





Embarazo, apendicitis y cálculos en la vesícula biliar

  NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio demuestra que las embarazadas no corren más riesgo de desarrollar una infección u otra compli...