
Desde su aspecto hasta los pigmentos (colorantes) que le dan su color característicos, son evaluados para determinar su normalidad o alteraciones que sugieran un padecimiento de las vías urinarias, o del metabolismo (procesos químicos que el cuerpo realiza para producción de energía o de sustancias necesarias para la vida).
La cantidad mínima que habíamos mencionado anteriormente es de 15 mL (mililitros) ó cc (centímetros cúbicos), que son medidas de volumen, para una muestra adecuada. La concentración de la orina, más que la cantidad de ella es mas importante, pues esta nos muestra un grado de la función renal de extracción de agua, y acúmulo de sustancias en ella. Les aclaro que la primera causa de disuria (mal de orín, ardor o dolor al orinar) es la deshidratación, provocando una concentración anormal de sustancias que provocan este efecto. La densidad se manifiestas en un número de 4 dígitos, y que varía en la normalidad de 1010 a 1020. Menor a esto, significa una dilución que no es adecuada, y se puede pensar que está sacando más agua de lo normal. Mayor a este valor (1020), la orina se considera concentrada, y esto significará que hay más sustancias que se concentran en el agua de la orina. Puede presentarse en deshidratación (disminución de agua corporal), y algunos problemas de función renal.
Según el color que presenta, su normalidad o su alteración, puede sugerir enfermedades o padecimientos específicos.
- Amarillo ámbar: Normal.
- Roja o rojiza: Hematuria (sangre en la orina). Hay ocasiones que posterior a la colocación de complejo B, la orina se vuelve roja, debido al exceso de esta sustancia, el sobrante sale por la orina dando este color, y un olor característico de medicina.
- Café: Mioglobinuria (mioglobina en orina, sustancia producida por la destrucción muscular).
- Color coca cola (y no es broma): Sugiere problemas a nivel de la salida de bilis hacia el intestino (coledocolitiasis, obstrucción por compresión interna o externas).
- Naranja: Habitualmente al ingerir piridium, un antiséptico urinario, su color es este.
- Nunca he visto orina verde, azul, morada, violeta
Seguiré con los demás aspectos en la próxima entrega, y hablaremos de posibles enfermedades causales. Hasta la próxima, los espero.