miércoles, 5 de agosto de 2009

Primeros auxilios - Reacciones alérgicas


La reacción alérgica más severa es la llama médicamente como "Anafilaxia", y es potencialmente mortal, es rara y la vasta mayoría de las personas nunca la padecerán, sin embargo, las causas más comunes de anafilaxia son de las más variadas y particulares, todo según la suceptibilidad de cada persona.


¿Qué es la anafilaxia?

Es una reacción de nuestro cuerpo ante un estímulo externo, ya sea por contacto con la piel, con nuestro sistema digestivo (al comerlo), o con vía respiratoria (al inhalar).

Esta se puede manifestar inicialmente como cualquier reacción alérgica. Por ejemplo, la más común de estas reacciones es la picadura de una hormiga. La sustancia que estos insectos inyectan al clavar sus mandíbulas en nuestra piel es "ácido fórmico", sustancia que provoca una reacción "alérgica" localizada y por decirlo así, inofensiva... eso si no son millones de hormigas las que le muerdan.

Cuando una reacción alérgica es más severa, o exagerada por nuestro sistema inmunitario, entonces aparecen "habones", los cuales son elevaciones rojizas de la piel, como las que se ven por la picada de una hormiga, pero ampliada en extensión, que es muy "pruriginosa" (provoca picazón).

Esta reacción es una inflamación de los tejidos cercanos al estímulo alérgico, y cuando es generalizado (como anafilaxia) se puede presentar inflamando los tejidos del cerebro, las vias respiratorias y digestivas, provocando lo que se conoce como un "shock" anafiláctico, y si no se trata adecuadamente, la muerte por compromiso cerebral y falla en el intercambio de oxígeno en los pulmones es inevitable.

¿Cuáles son las causas más comunes?

Los medicamentos como penicilinas (amoxicilina, ampicilina, penicilina benzatínica y procaínica, incluso las cefalosporinas, que son familia de las penicilinas) u otros antibióticos (Ciprofloxacina y sulfas), también a analgésicos comunes (piroxican, ibuprofeno, diclofenac), insecticidas o venenos, alimentos (principalmente mariscos, piña, huevo, maiz, trigo ó gluten, maní y semilla de marañón, chocolate), otras sustancias de aplicación tópica (cefirán, iodine o jabón yodado, clorhexidina, algunos compuestos que se usan en deshodorantes), materiales de contraste para toma de estudios especiales de rayos "X" (contienen yodo), el latex (material con el que elaboran guantes y preservativos), ejercicio, químicos para limpieza (especialmente los usados para baños y destapar inodoros).

No se puede predecir quién padecerá de estas reacciones alérgicas o no, pero los antecedentes familiares son importantes, y los que más peso tienen para determinar este tipo de reacciones.

Estas reacciones por sustancias no se presentan la primera vez que uno entra en contacto con la sustancia, se necesita si un contacto inicial, que despierta la reacción, y que se manifestará la segunda o hasta la tercera vez que entre en contacto. Es entonces cuando se verá realmente esta anafilaxia.

¿Cómo identificar una reacción anafiláctica?

Los síntomas más comunes (lo que se siente) son habones (elevanciones de la piel de color rojizas con mucha picazón, de forma variada o circulares) hinchazón de la lengua, vómitos y shock (estado de inconciencia provocado por la reacción alérgica). El término anafilaxia se refiere, más completamente a, un rápido desarrollo de serias reacciones alérgicas que afectan un número variado de áreas del cuerpo al mismo tiempo.

Una reacción anafiláctica severa puede ser fatal. Más personas empiezan a padecer de reacciones alérgicas en contacto con cantidades menores de sustancias (ya mencionadas), siendo, afortunadamente, la anafilaxia muy rara, cerca de una en 2.5 millones de personas por año. Una reacción explosiva evuelve la piel, pulmones, nariz, garganta y el tracto gastrointestinal (esófago, estómago e intestinos).

¿Qué hacer ante un evento de anafilaxia?

  1. Lo más importante es mantener la calma (como dicen, con la cabeza fría se piensa mejor, entonces se actúa mejor).
  2. Determinar el grado de compromiso del estado general. Esto consiste en algunas acciones sencillas como preguntar cómo se siente y lo que siente. Esto con el propósito de saber si está conciente o afectado debido a la reacción alérgica.
  3. Revisar que esté respirando adecuadamente. ¿Cómo saberlo? hay que hacer algunas prácticas previas, colando su oído en la espalda de alguien, preferiblemente en la zona de las costillas por detrás, y pedirle que respire, se oirá un ruido del paso del aire, este sería el parámetro normal de comparación, y cualquier otro que se escuche o no se escuche en el tórax del paciente alérgico, no es normal y hay que actuar inmediatamente.
  4. Si no hay problema con la respiración, hay que revisar la extensión de los habones o alteraciones cutaneas que presenta la persona. Se inicia entonces el tratamiento con el anti alérgico (Loratadina o Clorfeniramina, una tableta VO), y se vigilará a la persona en busca de otras manifestaciones que sugieran avance del proceso alérgico. Debe ser llevada a consultar con un médico inmediatamente de ser posible.
  5. Si hay problemas respiratorios, entonces se usará inicialmente la ampolla de clorfeniramina intra muscularmente (usar jerínga con volumen aproximado para su uso) y esperar 10 a 15 min su efecto. De avanzar el proceso, se inyectará el equivalente a 8 mg del vial de Dexametasona intra muscularmente y se esperará el mismo lapso de tiempo. Si el proceso sigue, o avanza de tal manera que inician alteraciones de la respiración y/o de conciencia (delirio, desorientación, tendencia al sueño, coloración violácea en labios o uñas) se tomará la ampolla de adrenalina (de un milígramo), y se tomará con la jeringa de 1 cc (ó mL), a la marca de 0.1 mL, y se inyectará debajo de la piel (toda la dosis). Y se llevará inmediatamente a un centro asistencial para su tratamiento de urgencia.
¿Cómo prevenir eventos de anafilaxia?

Cuando se está en el trabajo, los antecedentes médicos de todos los empleados deben ser conocidos por el superior inmediato, y tener los botiquines listos para el tratamiento específico de todos los que estén en este rubro de pacientes.

Cuando se viaja, es necesario que todas las personas den al encargado médico o del botiquín, sobre sus antecedentes alérgicos antes de partir, de ser posible con días de anticipación, por si es necesario cargar con los insumos y medicamentos necesarios provistos por un hospital o clínica especializada.

Conocer la alergias en lugares como escuelas, kinders, colegios y clasificarlos por edades también es la forma adecuada de evitar un evento anafiláctico o de alergia.

Cualquier pregunta sobre este tema, será un placer contestarla y ayudar a clarificar cualquier duda. Si es necesario, y es posible, puedo enseñarles a inyectar, siempre y cuando sea en El Salvador. Hasta la próxima, que será con el tema de traumas y abrasiones (golpes y raspones, en lenguaje coloquial).




Embarazo, apendicitis y cálculos en la vesícula biliar

  NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio demuestra que las embarazadas no corren más riesgo de desarrollar una infección u otra compli...