miércoles, 21 de septiembre de 2011

Hernias de la parede abdominal - Masas abdominales



Las hernias de las pared abdominal no son exclusivas de los que levantan pesos grandes o los que hacen deportes asociados a realizar grandes esfuerzos. Es mas, muchos viven con hernias sin saber que los son, y cuando inician a rovocar dolor, hasta entonces les toman relevancia, pues afecta su vida diaria, no sólo la estética. En este nuevo artículo, les hablaré sobre este padecimiento común, y las alternativas de tratamiento al momento.



Las hernias de la pared abdominal, en este caso anterior, pues son las más comunes, se presentan en proporciones y porcentajes distintos de acuerdo al sexo, edad, tipo de trabajo o actividad, raza, e incluso región del mundo donde radique.

Todas las hernias de la pared abdominal tienen un factor en común: el debilitamiento de la pared abdominal, específcamente, de la aponeurosis, o capa a la cual los músculos están adosadas y es la parte más firme y dura, que mantiene la integridad de la forma de la pared abdominal.

Básicamente, hay dos sitios, los más comunes donde las hernias se presentan: El ombligo, y se les llama hernia umbilical; y las inguinales, o hernia inguinal, ya sea derecha o izquierda. Veamos en las siguientes ilustraciones.





Hay otro tipo de hernias, las cuales son producidas posterior a un procedimiento quirúrgico, y se les llama "incisionales". Sean por una hernia, del apendice (apedicectomía), cesárea (cirugía que se realiza para que el bebé salga vía abdominal).



Hay otros tipos de hernias, pero que son menos comunes. Aún cuando los anteriormente mostrados lo son, no todos los saben reconocer, y lo único que se necesita es un poco de cuidado para detectarlos.

Toda hernia debe ser operada. No se debe llegar a pensar que se operan sólo cuando duelen. El hacer esto puede llegar a convertir la cirugía a realizar en un verdader riesgo. No es lo mismo operar a un paciente electivamente, que de emergencia, cuando la oportunidad de las complicaciones son mayores.

Las opciones de tratamiento actualmente son abiertas, que es la cirugía tradicional; y la realizada por laparoscopía. Inicialmente la cirugía laparoscópica (llamada lasser popularmente) fue reservada para hernias que volvían a repetir en el mismo sitio, aún cuando se colocara un refuerzo o malla protésica, de material sintético. Una tendencia alctual está levando a considerarla para todo tipo de hernia, y el tiempo dará la razón de esta elección o no.

Espero sus preguntas en el recuadro a continuación. Recuerde que no obligatorio pagar por una pregunta, y mucho menos si no le satisface.




Hasta pronto.

Embarazo, apendicitis y cálculos en la vesícula biliar

  NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio demuestra que las embarazadas no corren más riesgo de desarrollar una infección u otra compli...