domingo, 13 de julio de 2008

Apendicitis aguda - 1ra Parte


Parte de los problemas de dolor abdominal que necesitan especial atención es este. ¿Por qué? su final puede ser la muerte si no se trata adecuadamente. Necesitamos saber que este padecimiento es común, y peligroso de no acudir a tiempo a un médico.

Como ya se había mencionado en la entrega de dolor abdominal 2da parte, la presentación habitual del dolor puede iniciar como dolor no ardoroso en "la boca del estómago" o epigastrio, el cual después de unas 4 a 6 horas se localiza en abajo y a la derecha del ombligo, en la fosa ilíaca derecha. El dolor habitualmente es continuo de leve a moderada intensidad, y que no cede. Se puede acompañar de nauseas y vómitos, fiebre de leve intensidad, y a medida que pasa el tiempo aumentan el dolor y los síntomas (lo que siente), afectando progresivamente la actividad diaria y laboral. Puede incluso alterar la forma de caminar, desviando hacia la derecha la parte superior del cuerpo.

La pregunta más común que los pacientes hacen es ¿de qué da la apendicitis? pues bien, las causas son diversas, pero las más comunes pueden ser "fecalitos", fragmentos de heces duras (compactadas en su trayecto por el intestino), que se introducen en el apéndice. Un momento, se me olvidaba decirles donde está y cómo es el apéndice, veamos el dibujo siguiente:



Esta es una estructura que se encuentra al final del intestino delgado y principio del grueso, en la parte que anatómicamente se denomina "ciego", en este punto se encuentra el apéndice, una estructura con forma de gusano alargado. ¿Para qué sirve? pues bien, para que les duela y darle de comer a los cirujanos. ¡Es broma! Se considera un órgano vestigial, que según los científicos, fue un segundo estómago que digería alimentos más duros. Es hueco en su interior, formado de las capas del intestino y productor de moco. Ahora sí, continuemos.

Al ser hueco, puede obstruirse su luz, y este, al estar produciendo moco por dentro, se va inflando hasta que ya no puede contenerlo más, iniciando un proceso de inflamación que puede terminar en una perforación. Lo puede obstruir un "fecalito" como ya lo mencionamos, un parásito intestinal (lombrices), una inflamación localizada (este contiene un tejido "linfoide" parecido al de las amígdalas, y que reacciona aumentando de tamaño, pudiendo obstruirla).

Hay casos especiales en los cuales la acusiosidad del médico es puesta a prueba, y es el caso del cuadro de apendicitis durante el embarazo:



Durante este período en la mujer, se dan cambios que dificultan el diagnóstico, pues a todas les da vómito, y dolores en la el epigastrio o "boca del estómago". El apéndice cambia de posición a medida que avanza el embarazo, y como se ve en la gráfica arriba, el cirujano debe de determinar el mejor sitio para accesar a ella. Además, los dolores no siempre son por el apéndice, puede ser por una zona en el útero que está exactamente en el sitio que aparentemente está el apéndice, y sólo ser un dolor del útero, no del apéndice (esta parte es agregada por el comentario de un lector que sabiamente preguntó si a las embarazadas pueden padecer de apendicitis),

Bueno, hasta aquí la primera entrega de este tema, espero sus dudas y consultas en los comentarios o a mi correo electrónico. Hasta la próxima.







Embarazo, apendicitis y cálculos en la vesícula biliar

  NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio demuestra que las embarazadas no corren más riesgo de desarrollar una infección u otra compli...