martes, 15 de julio de 2008

Apendicitis aguda - 2da Parte

Según la revisión anterior, sabemos qué es y donde está el apéndice; y por qué se puede dar apendicitis (inflamación del apéndice). Si bien saber alivia la ansiedad de conocimiento, esto no nos libra de poder padecerla o evitarla.

No hay estudios que predigan a una persona si va o no a padecer de apendicitis. Hay poblaciones más suceptibles y en las que se encuentra con mayor frecuencia, pero a la larga no nos saca de nada cuando nos da. Su tratamiento es quirúrgico, definitivamente, pero me es necesario también explicar que hay casos en los que no se opera por "x" o "y" razón. ¿Qué pasa entonces?


Medicamente "la evolución natural de la enfermedad" ó lo que pasaría a la inflamación del apéndice cecal sin tratamiento por un médico sería así:

  1. El apéndice se inflama e inicia un proceso de congestión y acúmulo de moco dentro de su luz. Estas fases pueden ir desde un edema (inflamación) hasta su perforación (salida del contenido intestinal a la cavidad abdominal). Provocaría lo que medicamente se conoce como una peritonitis (inflamación de los tejidos que recubren los órganos del abdomen), provocando dolor continuo. Y créanme, hay pacientes que aún así prefieren morirse a ser operados.
  2. Si llegamos a esta fase de perforación, pueden pasar una de dos: La peritonitis progresa hasta matar al paciente por una infección generalizada o, ocurre un fenómeno conocido como "aplastronamiento", el cual es un mecanismo propio del cuerpo, actuando de manera controladora, localizando lo derramado de la perforación entre los intestino y aislándolo de toda la cavidad abdominal. Su tratamiento no es quirúrgico, sino médico con antibióticos endovenosos y observación hospitalaria. Luego de 12 semanas se realiza la apendicectomía abierta para sacar el apéndice definitivamente, pues corre riesgo de que repita el cuadro clínico.
La duda existencial es: ¿qué le hacen a uno en la cirugía? pues bien, veamos:



Se inicia con una incisión (herida en piel) entre el hueso de la cadera y el ombligo. Desde aquí se avanza a través de las capas hasta llegar a la cavidad abdominal, y sitio anatómico del apéndice cecal.



Con el dedo se localiza y extrae el apéndice hasta exponerlo para su extirpación.



Se separa de su unión vascular (arteria) por medio de cortes y anudamientos con hilos especiales estériles para su extracción.



Se pinza, se realizan nudos para luego cortarla desde su base y extraerla completamente.



Quedándonos lo que se denomina "muñón apendicular", o base remanente donde estuvo el apéndice. Cerrado y anudado. A propósito, este ya no retoña más.

Al final la herida se cierra por los mismos planos por donde se abrió inicialmente. Quedando cerrado y listo para un reposo en casa por 29 días si todo sale bien. En nuestra tercera entrega hablaremos de todo lo que el cirujano y el paciente no desea que pase después de esta cirugía.

No olviden plasmar sus dudas o consulta en los comentarios o al correo electrónico jnavas@integra.com.sv Gracias y espero haber ayudado un poco a aclarar sus conocimientos.


>>> HAGA SU CONSULTA ONLINE CON UN CLIC AQUI <<<





Embarazo, apendicitis y cálculos en la vesícula biliar

  NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio demuestra que las embarazadas no corren más riesgo de desarrollar una infección u otra compli...