martes, 15 de julio de 2008

Apendicitis aguda - 3ra Parte

¿Pueden o no haber complicaciones posterior a la apendicectomía (extracción quirúrgica del apéndice cecal)? Quisiera de decir que no, pero no es así. Muchas de las complicaciones que suceden están determinadas en parte por la condición de salud del paciente, el momento que decide consultar o el compromiso del sistema inmunológico al momento del procedimiento, las condiciones del sitio donde se realiza la cirugía y la pericia del cirujano.

Esto es y será un malestar para todo cirujano y paciente. Creanme que no se quiere, pero se espera para estar preparado, y para tratarlo adecuadamente. Y cuando llega, se debe ser lo más agresivo posible para evitar otra complicación.

Lo más común es:

  1. Infección del sitio quirúrgico. Cuando se extirpa el apéndice, parte del intestino grueso, se accede al área interna más contaminada del cuerpo. Esto de por sí, es el más alto riesgo de infección. Para prevenir este evento se utilizan actualmente antibióticos profilácticos, con el fin de prevenir las infecciones posterior a las cirugías, pero no las impide en un 100%.
  2. Dehiscencia de la sutura aponeurótica. Esto es lo que podríamos llamar que "se le fueron los puntos". Muchos de los casos son provocados por caídas posterior a la cirugía, tos excesiva, aumento de la presión del abdomen por retención de gases, mala técnica quirúrgica y otros. Requiere nueva cirugía, con el fin de resuturar (coser de nuevo) y afrontar los tejidos para mantener el contenido abdominal en su lugar.
  3. Abscesos intraabdominales. Es decir, colecciones de pus dentro del abdomen posterior a la cirugía. ¿Pasa? pasa. Dependiendo de la intensidad que se dé, un pequeño acumulo de sangre puede contaminarse por el contacto con el muñón apendicular, y ser un medio de cultivo para las bacterias, y resultar en esto. Su tratamiento es dependiendo del tamaño (por usltrasonografía) y el compromiso general del paciente.
  4. Hemoperitoneo. Sangre dentro del abdomen. algún vaso que no se vea y que quede sangrando puede provocar en pocas horas una baja de hemoglobina (menor a 10) que puede comprometer la vida del paciente, debiendo ser tratado con derivados sanguíneos para devolver sus estado normal.
  5. Pieliflebitis. Quizá la complicación más rara y más temida en la secuencia final del curso natural de la enfermedad, que cuando ya está iniciada, aún con la cirugía no se detendrá. Consiste en la coagulación de las arterias y venas que alimentan y drenas al apéndice, subiendo hasta llegar a los vasos mayores, coagulando la sangre y deteniendo parte de la circulación mayor.
No conozco aún un cirujano que no halla tenido una complicación en un paciente post operado, y eso me incluye. No existen los cirujanos perfectos, y al único que no le suceden estás cosas es al que nunca opera.

Quizá como comentario final, les quiero decir que el costo de un procedimiento de estos, varía según el hospital donde se realice el procedimiento. Pero un valor estimado son alrededor de los $ 3000.ºº, incluyendo el hospital. Recomiendo por tal que el adquirir un seguro de enfermedad es muy prudente, aunque sea de los que uno paga el 20% del total después de cubrir el deducible. Y quizá la opción más viable para muchos, el ISSS. Déjeme decirle que en cuanto a la consulta externa, puede ser decepcionante, pero la emergencia (verdadera emergencia) es atendida inmediatamente, por los cirujanos en este caso. Gracias.

Recordándoles que pueden hacer sus preguntas, dudas y comentarios en este blog, o mandarlo por email a mi correo. Espero les ayude esto a saber que hacer y no hacer al tener un dolor abdominal que sugiera apendicitis. Hasta la próxima.






Embarazo, apendicitis y cálculos en la vesícula biliar

  NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio demuestra que las embarazadas no corren más riesgo de desarrollar una infección u otra compli...