sábado, 27 de febrero de 2010

Primeros auxilios - Asfixia en niños y adultos - Maniobra de Heimlich


Este día precisamente me tenía que pasar a mi, y como no deseo que ustedes, o sus seres queridos pasen por una angustia innecesaria, desarrollo este apartado importantísimo de los primeros auxilios... pues la verdad de esta situación, del desconocimiento de qué hacer en un caso de asfixia, es un evento en la vida que lo puede cambiar todo.


Actuamente mi hija tiene siete meses de edad, y estabamos con unos amigos cenando, cuando mi esposa me avisa que la niña estaba respirando haciendo ruidos raros, y acababa de darle un pedacito de queso. El ruido paso, y al minuto, muy asustada me vuelve a decir lo mismo. Cuando veo a mi hija, su rostro se estaba enrojeciendo, y haciéndo sonidos de dificultad para respirar, como ronquidos ahogados. La tomo en mis manos e inicio maniobra de Heimlich, saliéndole por la boca el pedazo de queso que había provocado la obstrucción de su respiración... luego de eso, vomitó un poco de leche, y todo volvío a la normalidad.

Es angustiante, más cuando le pasa a alguíen cercano, como un hijo, padré, esposa o cualquier ser querido... y frustrante el no saber qué hacer, cuando se pudo evitar una muerte innecesaria. Mi esposa y amigos no sabían qué hacer, y eso me motivó a urgentemente colocar esta entrada para todos aquellos que pueda alcanzar con este blog amigo. Entonces, iniciemos el tema en cuestión.

Las vías respiratorias de una persona que presenta asfixia pueden estar completa o parcialmente bloqueadas, de manera que no llega suficiente oxígeno a los pulmones. Un bloqueo total es una emergencia médica, mientras que una obstrucción parcial se puede convertir rápidamente en una situación potencialmente mortal si la persona no puede inhalar (meter el aire a los pulmones, o su intento) y exhalar (sacar el aire inhalado ahora hacia afuera) de manera apropiada.

Sin oxígeno, el daño cerebral permanente se puede presentar en tan sólo 4 a 6 minutos, por lo que los primeros auxilios en caso de asfixia administrados rápidamente pueden salvar una vida.

Habitualmente esto pasa cuando la persona adulta está comiendo, o cuando el niño está jugando con cosas pequeñas o redondas que se lleva a la boca. iniciando el mismo ritual de movimiento de falta de aire, y que pueden llevar hasta la inconciencia de la persona o el niño.

¿QUÉ HACER?

Realizar la maniobra de Heimlich. Les dejo los siguientes videos, que explican adecuadamente la forma en que se debe realizar en el adulto y niño mayor de un año que no ha perdido el conocimiento, cuando lo han perdido, y en niños menores de un año de edad.





Refuerzo con las imagenes siguientes para que queden claros algunos puntos, y no cometamos algún paso inadecuado en el proceso de salvar a una persona.




Con la salvedad que la siguiente figura tiene el error que la persona que hace la maniobra tiene que estar ahorcajadas, o con las rodillas a cada lado del cuerpo y sus manos centradas en las posición que el video mostraba.



Les recuerdo que, si bien los temas que estoy compartiendo tienen un tiempo considerable entre cada uno, mi mayor esfuerzo radica en contestar sus consultas a través de los comentarios que hacen y, hacerl a la brevedad posible.

En próximas fechas estaré conformando un equipo multidisciplinario y a nivel internacional, con el objetivo de que el trabaj realizado a través de este blog en el curso de su existencia, pueda llegar hasta usted físicamente, y pueda ser evaluado, si no por mi persona, por alguien que es una extensión de este blog y de mi persona.

Espero sus comentarios y experiencias. Hasta pronto.




Embarazo, apendicitis y cálculos en la vesícula biliar

  NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio demuestra que las embarazadas no corren más riesgo de desarrollar una infección u otra compli...