viernes, 16 de abril de 2010

Primeros auxilios - Traumas dentales


No voy a tratar este tema como odontólogo, porque no lo soy, pero si desde el punto de vista qué hacer cuando pasa esto, y durante el traslado al odontólogo o al maxilofacial. Les invito a ver lo que debieron hacer, lo que pudieron hacer, y lo que no hicieron cuando les pasó; por supuesto, lo que harán ahora que sepan exactamente qué hacer cuando esta situación se dé.


Vamos a ver ahora la anatomía básica con el objetivo de saber sobre las implicaciones, y los daños que los dientes, según su ubicación y profundidad pueden sufir daño en un trauma directo o indirecto.



Esta es la dentadura de un adulto, y la de los niños tiene menos dientes, que se van sumando a medida que crecen hasta llegar a esta vista.


Esta es la estructura habitual de un diente, que para fines prácticos se divide en corona y raíz, con los nombres de sus componentes tal como se leen según se indica.


A esta imagen se le agrega otros elementos importantes en su estructura normal.


Muy bien, con lo básico afianzado, vamos a ver cómo se pueden definir los tipos de fracturas dentales según el compromiso de sus estructuras.


Una fractura (desportilladura) menor, envuelve o compromete sólo el esmalte. Una fractura moderada compromete el esmalte y la dentina, y a veces pulpa sin dañarla. Veamos:





Ahora, el compromiso de la pulpa, que provoque una muerte de este tejido, conlleva habitualmente una seria infección que puede evolucionar a un absceso. Veamos:





Y hay otras situaciones que exponen la pulpa, y por continuidad el nervio, el cual al ser estimulado provoca un dolor ardoroso y quemante en el área del diente, y en en rostro, difícil de describir, pero que les hace consultar inmediatamente con el odontólogo.


Según la Asociación Dental de California (CDA), las urgencias dentales pueden incluir dientes que han sido sacados fuera de sitio por algún golpe (extraído por la fuerza), forzado fuera de su posición (forzar hacia afuera) o quebrados (fracturado). En ocasiones los labios, las encías o las mejillas reciben cortaduras.


Veremos y deglosaremos estos a continuación, con su respectivo manejo inicial antes de llevarlos al odontólogo o al maxilofacial.


DIENTES EXTRAÍDOS POR FUERZA



Cuando un diente es extraído por algún golpe usted debe:


Intentar encontrar el diente


Inmediatamente llame a su odontólogo (dentista) para una cita de urgencia.
  • Suavemente lave el diente, pero no lo frote para remover la tierra o alguna basurita.
  • Coloque el diente limpio en su boca entre su mejilla y la encía
  • No intente recolocar el diente en su hueco. Esto puede causar más daños.
  • Consiga al odontólogo lo más rápido posible. Si es dentro de media hora a partir de la lesión, es posible que se pueda reimplantar el diente.
  • Si no es posible guardar el diente en la boca de la persona lesionada (por ejemplo en el caso de un niño) envuelva el diente en alguna tela o gasa y luego sumérjalo en leche


DIENTES FORZADOS FUERA DE SU POSICIÓN


Si el diente es forzado fuera de lugar (hacia adentro o hacia afuera), debe ser devuelto a su alineación normal con muy poca presión del dedo. No fuerce el diente adentro de su hueco. Sujete el diente en su lugar con un papel de seda húmedo o con una gasa. Nuevamente, es vital que un odontólogo (dentista) evalúe a la persona lesionada tan pronto como sea posible.

DIENTES QUEBRADOS



La manera cómo se manejará un diente quebrado dependerá de cuánto se haya quebrado el diente. Un odontólogo (dentista) siempre deberá ser consultado tan pronto como sea posible para determinar el tratamiento adecuado, sin importar la magnitud del daño. Fracturas menores – Las fracturas menores pueden ser suavizadas por su dentista con un disco de papel de lija o sencillamente pueden dejarse tal como están. Otra opción es restaurar el diente con una restauración de composite. En cualquiera de los casos, usted debe tratar el diente con cuidado durante varios días.


Fractura moderada - Las fracturas moderadas incluyen daños al esmalte, dentina o pulpa. Si la pulpa no se ha dañado permanentemente, existen una variedad de procedimientos con los cuales su odontólogo (dentista) puede restaurar su diente a su forma y función original, incluyendo la colocación de una corona permanente. De ocurrir daño a la pulpa, puede que sea necesario tratamiento dental adicional.


Fractura severa – Las fracturas severas pueden significar un diente traumatizado con una probabilidad mínima de recuperación. Sin embargo, existen procedimientos odontológicos disponibles para restaurar hasta los dientes con daños severos y se deberá consultar a un odontólogo (dentista) lo más rápido posible para determinar si el tratamiento será posible.


LESIONES A LOS TEJIDOS BLANDOS DE LA BOCA


Las lesiones en la parte interior de la boca incluyen rupturas, heridas por perforaciones y laceraciones a la mejilla, labios o lengua. La herida debe ser limpiada inmediatamente y la persona lesionada debe ser llevada a la sala de urgencias para suturar y reparar la herida por un cirujano o médico entrenado.


El sangrado causado por una laceración a la lengua puede ser minimizado tirando la lengua hacia el frente y utilizando gasa para ejercer presión sobre el área de la herida, mientras es evaluado por un cirujano.


COMENTARIOS PERSONALES


En lo escrito anteriormente menciono en algunas ocasiones a los "Maxilofaciales", y pues esta especialidad de cirugía, es un odntólogo, que ha terminado su entrenamiento como odontólogo (dentista), y ha realizado una especialización de tres años en el área de mandíbula (máxilo) y cara (facial).


Por cuestiones de cultura, dependerá de cada país, y posiblemente más de algún odontólogo se moleste al leer esto, pero, al menos aquí en El Salvador, ¡¡¡ NO EXISTEN EMERGENCIAS ODONTOLÓGICAS !!! Me he enfrentado en varias ocasiones donde estamos fuera de horas hábiles para la atención del odontólogo, el cual se niega a levantarse de la cama para atender a un paciente, diciéndole que lo que tiene que hacer ante "su dolor" es aplicarse un analgésico, y que lo verá por la mañana a horas hábiles... Uhmmm... a lo cual sólo conozco dos odontólogos, amigos, que han solventado las situaciones que se me han presentado hasta este día, y con los cuales estoy muy agradecido.


El Máxilo facial es otra raza aparte, este se transforma en un ente agresivo que no dice no ante el dolor del paciente, y no importando la hora atiende a su paciente con la devoción de un cirujano... y por supuesto que así también cobran, pero bueno, qué más se puede hacer ante la idea de pasar con un diente quebrado, doloroso, ardoroso toda la noche.


Gracias por estar hasta aquí con este tema, y espero que los siguientes traten acerca de los traumas faciales, donde ventilaremos algunos problemas que se dan y cuando debe ser visto por el Maxilofacial o por el cirujano plástico. Hasta pronto.



Embarazo, apendicitis y cálculos en la vesícula biliar

  NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio demuestra que las embarazadas no corren más riesgo de desarrollar una infección u otra compli...