viernes, 17 de junio de 2011

Primeros auxilios - Mordeduras por perros o gatos


Esta semana asistí a una capacitación sobre vacunación y tratamiento de mordeduras por animales transmisores de rabia. Recordé que está área no la he tocado en primeros auxilios, y recabé información útil que deseo compartir con los lectores del blog, y que con toda seguridad dará luz para muchos en la web sobre lo que se se hace y no se hace en estos casos.

El peligro más grande de las mordeduras por animales transmisores de rabia (MATR), es esa, que les dé la rabia. Si para muchos es extraña la palabra, pues ya para 1,530. Girolamo Francastoro usó la palabra RABHAS, que significa agredir, para denominar los efectos de esta enfermedad, que hoy conocemos como la Rabia.

El mayor de los peligros de la rabia, que es un virus, es la afección directa de el sistema nervioso central. Específicamente, la complicación mortal que provoca es la panecefalitis esclerosante subaguda. Mortal en todo sentido. No se conocen casos de sobrevida en el mundo sin daños neurológicos permanentes.

De lo anterior viene precisamente la premura, y la necesidad de que las MATR sea de principal importancia. No sé si usted ha sido mordido algunas vez por un perro, o por lo menos perseguido. Yo sí, y no es nada agradable (ser perseguido). Y no todas las personas ponen importancia para ser vacunadas cuando entran en una situación de estas.




Esos dientes no están de adorno, pueden usarlos en el momento menos esperado, y hay que estar atentos y saber qué hacer. Así que vamos a tomar en cuenta algunos aspectos importantes de la transmisión de el virus de la rabia:

1. Sólo los mamiferos de sangre caliente mordedores pueden transmitir el virus de la rabia.

2. Se vacuna a todo ser humano que ha tenido contacto con saliva de una animal con rabia, sea por contacto por mucosas, rasguños o mordeduras leves.

3. Se vacuna y administra suero antirrábico a todo humano que ha sufrido una mordedura grave.

4. Sólo se conoce el período de incubación del virus en perros y gatos. Este es de 10 días. De otros animales no se conoce y no son observables.

Ahora bien, se debe definir cuando es una moredura leve y grave. Esto se hace tomando tres parámetros importantes:

1. Según el tipo de animal,

2. Según la localización anatómica de la mordedura, y

3. Según el animal sea observable.

Esto nos permite definir que, "Toda mordedura leve será aquella que es causada por un animal doméstico, que no sea en manos, genitales o cara, y que el animal sea observable". Nos queda definir cuando es grave, siendo cuando "la mordedura sea por un animal silvestre o por un quiróptero (murciélagos o vampiros), que sea en la mano, genitales o en la cara, y que el animal sea desconocido o no observable."


Con un sólo factor de gravedad, es necesaria la aplicación de de vacuna más suero antirrábico. Hay casos en los que no se aplicará aunque sea grave, será cuando el caso se reporte más de 7 días después del evento. ¿Por qué? porque en 7 días, el cuerpo ya ha formado anticuerpos contra el virus, y el propósito de aplicar el suero, es administrar anticuerpos de manera artificial al cuerpo, para que erradique el vírus que pudiera haber entrado por la herida o mordedura.

Toda mordedura por un animal transmisor de rabia debe ser evaluada prontamente por un cirujano o médico adiestrado en el manejo de estos casos.

¿Qué hacer antes de que el médico le evalúe?

1. Lavar la herida con abundante agua.

2. Si hay sangrado activo, hacer presión continua sobre la herida con un paño limpio, o gaza esteril. Si se tiene vendaje elástico, mejor. No usar torniquete nunca.

3. Si el rasguño, mordida o contacto con saliva es por gato o perro, ¡¡¡ NO MATARLOS !!! Se necesitan evaluar y observar por lo menos 10 días, para valorar si tienen o no rabia.

5. Si el animal que muerde es silvestre, pero en cautiverio, aún teniendo las vacunas completas, la persona mordida debe ser llevada a una unidad de emergencia para ser evaluado y tratado.

6. Si el animal es silvestre, no en cautiverio, la persona debe ser llevada cuanto antes para ser evaluada.

Si por eso de las casualidades, el animal involucrado es muerto, la cabeza debe ser llevada a un laboratorio para buscar evidencias de rabia o no.



Les dejo este par de mamiferos de sangre caliente mordedores jugando al karate... yo le voy al gato.

Gracias, hasta aquí esta entrada, esperando que sea siempre de ayuda para usted y las personas que ama. Recuerde siempre que, si hemos sido de ayuda a usted nos puede recomendar en sus redes sociales (ver enlaces abajo), visitar nuestra tienda en línea y adquirir nuestros productos electrónicos que le ayuden a resolver algún problema de su interés, donar a través de los enlaces de la columna de la derecha, o inscribirse a nuestro boletín electrónico para recibir regalos informáticos de utilidad para su salud y los suyos.



Embarazo, apendicitis y cálculos en la vesícula biliar

  NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio demuestra que las embarazadas no corren más riesgo de desarrollar una infección u otra compli...