sábado, 11 de junio de 2011

Primeros auxilios - Sangrados o sangramientos


Los casos son innumerables, y la mayoría de las personas no sabe hacer más de lo que ha visto hacer a otros... y no siempre es lo mejor. Los sangrados que pueden presentarse espontáneamente son de los orificios del cuerpo. ¿Cuáles? los oídos, nariz, boca, ojos, ano, vagina, meato urinario (orifico donde la orina sale).


Todos ellos pueden tener causas diversas, pero el tratamiento definitivo depende de averiguar la causa, y lo que debemos hacer en el momento que lo detectamos, tiene trascendencia para la persona que lo sufre.

Vamos ver qué hacer en cada caso mencionado anteriormente, es decir, por cada orificio y cuando estos se presentan en múltiples lugares:


OÍDOS

De ellos puede salir desde líquido espeso como el pus, líquido claro que haría pensar en otro tipo de problemas y relacionados a golpes o traumas. Pero cuando sale sangre, y está relacionado a un trauma de la cabeza:

1. No tapar el oído.
2. Verificar el estado de conciencia, o de alerta de la persona.
3. Llevar de urgencia a la persona a una unidad de emergencia.
4. No esperar que el sangrado cese espontáneamente.



Si el sangrado fuera por la introducción de algún insecto, o cuerpo extraño, que puede variar desde un simple palillo de dientes o mondadientes, hisopos hasta lápices o varillas de mental:

1. No retire el objeto o insecto si aún se encuentra dentro.
2. Verificar el estado de conciencia, o de alerta de la persona.
3. Llevar de urgencia a la persona a una unidad de emergencia.
4. Si se comprueba visiblemente que es un insecto, instilar alcohol en gotas para matar al insecto y evitar que siga dañando más.

Será el especialista llamado Otorrinolaringólogo el que se ocupe de su caso, y decidirá si es necesaria una cirugía o no.


OJOS

Rara vez se verifica un sangrado en gotas de los ojos, y cuando se presentan se debe pensar que vienen de las glándulas lacrimales (estructura que produce y expulsa las lágrimas), y tiene como prioridad consultar con un oftalmólogo, no con un oculista, para su tratamiento.


Cuando los ojos espontánemente presentan sangrado en la conjuntiva bulbar (parte blanca del ojo que rodea la córnea, ver foto arriba), se debe consultar no necesariamente con el oftalmólogo, lo puede hacer con el médico genera, y de preferencia con un internista. Pues las causas de estos eventos, les compete a ellos tratarlas, y al cirujano sólo verificar que no necesite consultar con el oftalmólogo. Aunque la apariencia es escandalosa, estos sangrados muchas veces no son ni una gota de sangre, lo cual debe de considerarse, para no desesperar si la actitud del médico que atiende no es de alarma.

Si el sangrado es ocasionado por trauma, golpe, herida, pinchazo por agujas, metales u otro objeto extraño:

1. Colocar un antibiótico en ungüento en el ojo afectado y mantenerlo cerrado.
2. No intentar remover el objeto físico que causó el daño si lo hay.
3. No aplicar medicamentos que no se sepa para qué son, o sustancias químicas que no sean recetadas por un médico.
4. Consultar a una unidad de emergencia donde de preferencia se encuentre un cirujano.


BOCA

Muy poco común si no esta asociado a una mordida accidental de la lengua o carrillos de la boca (parte blanda interna de los cachetes en la boca). Cuando nos pasamos sedas dentales y nos lastimamos las encías, provocando sangrados, o cuando nos cepillamos los dientes enérgiamente o con un cepillo muy duro o vencido.

Estos se alivian rápidamente aplicando una bebida fría, hielo o agua helada, y verificando que no se provocara una herida significativa que requiera sutura (coser la herida). ¿Cómo saberlo? Pues cuando el sangrado es abundante y no para después de unos 30 segundos, o se considera que es demasiado sangrado.


Otro caso son los vómitos de sangre o con sangre (ver foto arriba), deben ser llevados inmediatamente a una unidad de emergencia para la búsqueda del orígen del sangrado y su tratamiento inmediato. El riesgo de muerte es latente en estos pacientes.

Si el sangrado es debido a un trauma dental, se puede consultar el tema ya tratado sobre esto en la entrada sobre traumas dentales, en este mismo blog.


NARIZ

Este es el sangrado más común, y que se necesita ser enérgico al tratarlo, pues el sangrado muchas veces puede ya no verse, pero continuar, pues la cavidad nasal permite acumular gran cantidad antes de presentar sangrado visible.

Comienza el sangrado, no sabemos por qué, no hay golpes, traumas, y aún si los hubiera, lo que hay que hacer inmediatamente es colocar su pulgar sobre la fosa nasal sangrante por 3 minutos (ver foto abajo), y verificar si para realmente o siente que la sangre está pasando ahora por la garganta.


Si el sangrado continuara después de tres minutos, vuelva a aplicar el pulgar por 5 minutos más. Si no parara luego de ese tiempo, llevar inmediatamente a una unidad de emergencia para que le realicen un taponamiento nasa anterior. Si el sangrado iniciara hacia la garganta, cuando se coloca el pulgar, llevar inmediatamente a la unidad de emergencia para el mismo tratamiento.


MEATO URINARIO

Todo sangrado visible en la orina debe ser atendido por un médico, ya sea de emergencia o en la consulta de su preferencia. Las causas de hematuria ó sangre en la orina van desde el riñón, ureteres, vejiga urinaria, próstata (sólo en hombres) y uretra.

Dependiendo de la causa, y síntomas (lo que el paciente siente), se iniciará tratamiento con medicamentos, sonda transuretral o evaluación con urólogo o nefrólogo de ser necesario. Recuerde, no es normal sangrar visiblemente al orinar.


ANO

Todo sangrado por el ano debe ser evaluado por un médico, sea de emergencia o en la consulta externa. Sea que sólo manche el papel que usa para limpiarse, o que manche el agua del hinodoro o retrete, debe ser evaluado lo más pronto posible por un cirujano o coloproctólogo para valorar tratamientos con medicamentos o cirugía.

Hay un tipo de sangrado que debe considerarse una emergencia, cuando las heces salen de color negro, y con un olor fétido. A esto se le llama melena, y traduce un sangrado antes de los intestinos, pues es sangre digerida.

Al igual que el anterior, cuando hay salida de sangre líquida, coágulos, oscura o brillante. Consulte, o lleve a la persona inmediatamente a una unidad de emergencia, pues es un sangrado activo, y la vida de la persona está en juego. No es necesario que se asocie a dolor, la salida de sangre por el ano es una urgencia médica.


VAGINA

Estos caso son penosos, pues la mayoría se traducen en abortos espontáneos cuando no son sangrados menstruales. Estos no paran hasta que se realizan legrados (raspado interno del útero en sala de operaciones) por el ginecólogo.

¿Cuándo consultar por un sangrado menstrual? Cuando este sea mayor de lo habitual, o que provoque alteraciones como mareos y debilidad, palidez de piel, desmayos y nauseas, también vómitos.

Siempre que se verifiquen sangrados que no son del período menstrual, se debe consultar inmediatamente con un ginecólogo de confianza.

Gracias, hasta aquí este tema, esperando que sea siempre de ayuda para usted y las personas que ama. Recuerde siempre que, si hemos sido de ayuda a usted nos puede recomendar en sus redes sociales (ver enlaces abajo), visitar nuestra tienda en línea y adquirir nuestros productos electrónicos que le ayuden a resolver algún problema de su interés, donar a través de los enlaces de la columna de la derecha, o inscribirse a nuestro boletín electrónico para recibir regalos informáticos de utilidad para su salud y los suyos.

Atte.
Dr. Juan A. Navas Benavides
CIRUJANO VIDEOLAPAROSCOPISTA
Admin. CiruBlog.com




Embarazo, apendicitis y cálculos en la vesícula biliar

  NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio demuestra que las embarazadas no corren más riesgo de desarrollar una infección u otra compli...