sábado, 25 de junio de 2011

Evaluación pre - operatoria


Uno de los temas menos tratados en la cirugía es, y siempre será, la evaluación preoperatoria. Muchos pacientes, años atrás, debido a una condición física, enfermedad, o tan simple como la anestesia, terminaban sin vida durante una cirugia, o poco tiempo después de ella.


Los avances médicos, investigaciones, y la medicina basada en evidencias han logrado realmente disminuir los riesgos de la aplicación de la anestesia, y de la cirugía, haciéndo una vaolración del paciente, ya sea de emergencia o electivamente, para prepararlo a cualquier tipo de procedimiento. Ya sea neurológico, de cuello, tórax, abdomen o vascular, el chance de éxito es cada vez mayor debido a la preparación preoperatoria.


En las siguientes lineas les presentaré lineamientos, que si bien no son definitivos, si aportan la información necesaria para saber qué necesitaremos antes de someternos a cualquier tipo de cirugía electiva y de emergencia.

Esta evaluación es realizada por el anestesiólogo, el cual es un médico que ha cursado toda la carrera de medicina, y dependiendo del país o región de estudio, ha cursado uno o más años en una especialidad de cirugia, medicina interna o medicina familiar, para luego estudiar tres años de anestesia. Hago esta diferencia, pues los licenciados en anestesia hacen 5 años, sin estudiar la carrera de medicina en ningún momento.

Todo paciente menor de 40 años de manera electiva, o mayor de 40 años, con cirugía de emergencia.

No necesitan exámenes más que

1. Hemoglobina y Hematócrito (Hb y Ht). Estos examenes nos dan un parámetro de oxigenación y anemia en el paciente. Tomando en cuenta esto, cuando un paciente tiene una Hb menor a 10, y será sometido a una cirugía, entonces se transfundirá.

2. Tiempo de protrombina (TP). Este tiempo de coagulación nos da un parámetro de comparación que nos indica si el paciente está coagulando normalmente o no. Importante para decidir en una emergencia si la anestesia será por punción lumbar o raquidea, o se dará anestesia general.

Si padecieran de alguna enfermedad, entoces

3. Electrocardiograma (por hipertensión arterial, problemas cardíacos, o enfermedades del corazón ya en control). Se puede sumar un eco cardiografía si hubiern soplos cardíacos, o alguna anormalidad encontrada en el electrocardiograma (EKG).





4. Espirometría (si hay antecedente de Asma u otra condición restrictiva de la función de los pulmones descubierta por examene físico, o encontrol, así como ser fumador de ás de 40 cajetillas (20 cgarros por caja) al año.



5. Gases arteriales (por las mismas cáusas de la espirometría, y necesaria para la evaluación neumológica).


>

6. Radiografía de Tórax postero anterior (para le evaluación neumológica).


7. Glicemía (Si hay antecedentes de diabetes mellitus).

8. Hormonas tiroideas, conocidas como T3, T4, y TSH (para los que sean hipo o hipertiroideos).

9. Examen general de orina (para descartar fuente agregada de infección y función renal en pacientes con daño renal conocido, o diabéticos e hipertensos).

10. Nitrógeno uréico y creatinina (Para los mismo del examen de orina, pero evaluando función excretora del riñón).

Lo anterior puede aplicarse en todo tipo de cirugía, electiva y de emergencia. Veamos ahora los requerimientos para una cirugía electiva.

Menores de 40 años

1. Hemograma.
2. Tiempo de protrombina.
3. Examen general de orina.
4. Tipeo sanguíneo (Si se considera la probabilidad de pérdia sanguínea importante, para ser transfundido.

De 40 a 50 años

Lo mismo que menores de 40 años más
5. Electrocardiograma con lectura.

De 51 a 59 años

Todo lo anterior más
6. Glicemia.
7. Electrolitos.
8. Radiografía de tórax posteroanterior.
Evaluación cardiovascular.

De 70 años y más

Todo lo anterior más Evaluación neumológica, requiriendo para ello:
9. Gases arteriales.
10. Espirometria.

Cualquier otra evaluación o examen extra requerido, lo solicitará el anestesiólogo, quien es el encargado en sala de operaciones del estado general provocado por los medicamentos administrados al paciente.

Factores a tomar en cuenta por parte de los pacientes

1. Pacientes que toman aspirina. Necesitan suspender su uso por lo menos siete días antes de la cirugía. Puede predisponer a sangrados durante y posterior a la cirugía.

2. Pacientes que toman medicamentos como la fluexetina, deben de suspenderlo 10 días antes de la cirugía, y avisar a su médico que lo toma, así como al anestesiólogo evaluador. Este tipo de medicamentos perpetúa el efecto anestésico de los gases para anestesia general, puediendo provocar que no despierte de la anestesia, sino hasta días depues.

3. Pacintes medicados por diabetes, no se usan los medicamentos a menos que se vaya a comer, de lo contrario no se usan el día que está programada la cirugía.

4. Pacientes anticoagulados, deben informar al cirujano y anestesiólogo, pues suspenderán medicamente por indicación de anestesiólogo, además de necesitar evaluación por hematólogo o cirujano vascular que se ocupa de su caso.

5. Pacientes que padezcan de hipo o hipertiroidismo, u otra afección endocrinológico, necesitarán evaluación por endocrinólo para someterse a cualquier tipo de cirugía. Si es de emergencia, la evaluación será hecha por el médico internista de turno, o que tenga designada la función evaluadora de emergencia.

¿Cuál es la importancia de la evaluación por anestesia?

Cada medicamento usado tiene un efecto en los órganos vitales del cuerpo. Desde una depresión de la función respiratoria, como una disminución o aumento de la presión arterial por efecto cardíaco o renal. El anestesiólogo evalúa para individualizar cada caso, según el tipo de paciente y su padecimiento.

Agradezco por su atención hasta este punto de esta entrega, y aprovecho para agradecer al equipo médico que ayudó en la cirugía de mi abuela, que debido a un cáncer en la cara, fue sometida a un procedimiento, si bien delicado, agresivo para lograr una curación completa y en un solo tiempo quirúrgico.

Gracias Dr. Urquiza (Anestesiólogo, Dr. Martínez (Patólogo) y Dr. Meléndez (Cirujano plástico). El ayudante fui yo, y debido a este evento, creí conveniente esta entrada, que realmente nunca se muestra lo que pasa en la sala de operaciones, y lo importante que es el papel de un equipo de especialistas, que llevan por fin salvar vidas... en este caso, mi abuela.

Si esta entrada ha sido de ayuda para usted, le invitamos a colaborar con este proyecto, dando click en el enlace siguiente para que usted decida de qué manera puede apoyarnos voluntariamente. Desde ya, gracias por estar con CiruBlog.com hasta este momento.


>> CÓMO COLABORAR CON CIRUBLOG <<


Atte.
Dr. Juan A. Navas Benavides
CIRUJANO VIDEOLAPAROSCOPISTA
Admin. www.cirublog.com




Embarazo, apendicitis y cálculos en la vesícula biliar

  NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio demuestra que las embarazadas no corren más riesgo de desarrollar una infección u otra compli...