
Puede iniciar con un cambio de color rojizo en la piel, que concuerda con la línea que marca una vena bajo la piel, calor local, sensación de dolor y ardor en el sitio afectado, hasta endurecimiento de la vena afectada. Este problema, que también cabe en los problemas de las venas, tienen la misma forma de aparición que la trombosis profunda, pero esta es en el sistema venoso superficial, en las venas inmediatamente debajo de la piel. Este problema es causado habitualmente sin causa aparente, pero hay factores asociados a su aparecimiento, como:
- Infecciones de la piel.
- Várices.
- Irritación química o por rascado de la zona afectada.
- Permanecer inmóvil sentado durante tiempos prolongados todos los días.
- Embarazo recientemente a término (6 meses).
- Uso de anticonceptivos orales.
- Cáncer en la cavidad abdominal.

Otra de las maneras en que puede darse, y es la que más comúnmente observo, cuando se coloca un acceso venoso para colocar medicamentos o sueros a la vena. Hay ciertas sustancias, como antibióticos, medicamentos para la diabetes, analgésicos (disminuyen dolor) y otros que si no son aplicados de la manera adecuada, en la dosis y concentración correcta, pueden provocar una irritación que lleve a este problema de tromboflevitis superficial.
Aclarando, recuerden que cuando infiltramos sustancias en las venas superficiales para esclerosarlas (várices), estamos creando de manera intencional una flebitis (inflamación de la vena), y que esta no se acompaña de trombos, pues vaciamos la vena con el líquido infiltrado. Puede, en algunos casos darse una irritación tan importante, que degenera a flebitis superficial sintomática.
En todo caso se presentara este problema, consulta a su médico de confianza inmediatamente, pues necesitará tratamiento para el dolor, anticoagulantes y antiinflamatorios que aliviarán los síntomas. Pero la decisión de los antibióticos es del médico, recuérdelo siempre.
Hasta aquí esta entrega sobre venas. Nos encontraremos con un nuevo tema dentro de poco. Le invito a participar en los comentarios, para que otros puedan compartir de sus dudas, consultas o dudas, contestarlas y beneficiar a muchos. Hasta pronto.