jueves, 18 de septiembre de 2008

Trombosis Venosa Profunda

Es una afección no poco frecuente, la cual consiste en el taponamiento de una o varias venas, en el caso más común, de las extremidades inferiores. La cual se presenta de manera súbita con inflamación de pierna, enrojecimiento o congestión, habitualmente la afección es sólo de una, y que esta no provoca dolor sino al utilizar los músculos de las pantorrillas, es decir, al caminar. Este dolor es lento y continuo a medida se agrava, y se acompaña de una inflamación que va en ascenso hasta tomar toda la extremidad en sí.




El problema en este padecimiento es que, como lo habíamos examinado en los temas anteriores, las venas sufren de un estancamiento del flujo de la sangre que retorna al corazón, esto predispone a la formación de coágulos por el daño de las paredes internas de las venas, y comúnmente, a nivel de las válvulas es favorable para la formación de estos, y que luego obstruirán completamente el flujo, iniciando la trombosis venosa profunda.

Además, este nombre de Trombosis, hace alusión a trombo ó tapón, y venosa profunda a que el sistema venoso que se compromete es el profundo, el que va en medio de los músculos, por lo que su nombre deriva de su ubicación y su causa.
Este es el retorno venoso normal y una trombosis puede ocurrir en cualquier lugar donde halla venas, pero las más comunes son en las profundas y en las extremidades inferiores.

¿Qué predispones a padecer de esto?

  1. Permanecer mucho tiempo encamado.
  2. Posterior a cirugías mayores, especialmente de cadera, rodilla y genitales.
  3. Fracturas de huesos grandes.
  4. El uso de hormonas anticonceptivas y,
  5. en los primeros 6 meses posterior al parto.
Para prevenir este padecimiento, es recomendable que el médico tratante indique anticoagulantes cuando halla riesgos altos, y cuando no, el paciente debe estar atento a tomar las mismas medidas para evitar las várices, desde ejercicio y movilización de las extremidades inferiores hasta el uso de vendajes elásticos o medias para este fin.

Última recomendación, si usted presenta dolor agudo y súbito en la pantorrilla posterior a un esfuerzo físico, probablemente sea un desgarro de los músculos de la pantorrilla, pero de igual manera consulta si este se presentara con dolor y edema. Hasta la próxima. Espero sus comentarios, dudas y consultas en este blog.





 

Embarazo, apendicitis y cálculos en la vesícula biliar

  NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio demuestra que las embarazadas no corren más riesgo de desarrollar una infección u otra compli...