lunes, 8 de septiembre de 2008

Várices De Extremidades Inferiores - 3ra Parte

Las várices grado III (grado 3). Son las más visiblemente antiestéticas, y las que hombres (porque también los hombres padecen de várices) y mujeres pueden llegar a padecer, si estas no son tratadas a tiempo.

Aparecen luego de mucho tiempo de tener varices grado dos, y que denotan un fallo extremo en las válvulas principales ó mayores del sistema venoso superficial ó comunicante. Las venas son sometidas a un reflujo y presiones extremas para llevar la sangre en contra de la gravedad, y la consecuencia a esperar es un estiramiento y aumento de su diámetro, llegando al punto de verse como la fotografía la muestra (por cierto que es pierna de hombre).


Su tratamiento no es exclusivamente quirúrgico actualmente, pues existen muchas alternativas de mínima invasión como el endoláser, y el cual introduce una cabeza que genera luz láser y quema por dentro de la vena la capa interna, provocando una esclerosis termo lumínica, parecida a la química por inyección, pero sin las complicaciones que una inyección daría a este tipo de venas.

¿Por qué no inyectar estas venas? La verdad es que hay que comprender un poco del sistema venoso de las extremidades inferiores para hacerse una idea, a lo que les pido observen el siguiente esquema para continuar.

El flujo normal de la sangre en las venas de las extremidades inferiores lleva una dirección en contra de la gravedad, siendo estas de por sí sometidas a una presión, pero que gracias a que hay válvulas que impiden el retorno, estas distribuyen la presión de la sangre de manera que no sobrepasan nunca su límite.

Cuando un válvula importante falla, sea por una u otra razón, la presión del flujo la cargará la inmediata inferior, que no está preparada para esta presión. Y progresivamente irán fallando una a una hasta que toda la vena sea dilatada y no tenga forma de contrarrestar la presión del flujo. Es así que se dilata y se forman la varices grado 3.

Otra modalidad es cuando las comunican te fallan, pues estas llevan sangre de lo superficial a lo profundo, siendo sus válvulas de la misma manera dispuestas para evitar una presión que venga desde adentro. Cuando las comunicantes fallan, se ven várices tortuosas en sitios a media pierna o rodilla, en porciones que pudiéramos llamar aisladas, y que si no se corrigen, actuarán en forma similar desde ese nivel hacia abajo para formar más várices.

Comprendiendo esto, el tratamiento actualmente está orientado a la búsqueda de estas válvulas defectuosas y obstruir por medio de esclerosis lumínica o ligadura el paso retrógrado del flujo venoso. Si se hiciera por esclerosis inyectada, lo que provocaríamos debido a la comunicación directa con las venas profundas, sería una trombosis venosa profunda, degenerando en obstrucción del retorno venoso de toda la extremidad, comprometiendo su aporte de oxígeno y complicaciones pulmonares potencialmente mortales. A esto que no se tratan con esclerosis hasta estar seguros de que el sistema comunicante está íntegro.

Hasta aquí con esta entrega sobre várices, me faltará nada más hablar de las várices grado 4 y sus tratamientos. Espero estén atentos a la próxima entrega. Recuerden recomendarnos a otros que ustedes consideren les pueda ayudar esta información. Hasta pronto.






Embarazo, apendicitis y cálculos en la vesícula biliar

  NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio demuestra que las embarazadas no corren más riesgo de desarrollar una infección u otra compli...