lunes, 18 de agosto de 2008

Fistula Anorrectal


Otro de los padecimientos en el área perianal (alrededor de ano), y que no deja de ser vergonzosa. Es tan molesta que mancha la ropa interior y lo que tengamos puesto después de esta. Los que padecen de esto llegan a usar toallas sanitarios de las que las mujeres usan, para evitar que manchen la ropa. No es broma.

Fístula significa comunicación entre dos superficies o tejidos. Si observamos el dibujo diagrama de arriba, veremos que la fístula abarca desde dentro del recto hacia el glúteo (nalga o pompas). Y su compromiso o extensión determina su complejidad y severidad del tratamiento.

La causa común de estas son los abscesos perianales, que son formaciones de pus, por infecciones localizadas, o cúmulos de sangre que se infectan después de un golpe, y que provocan que las bacterias vayan destruyendo tejidos que normalmente no se comunican, hasta encontrar salida por la piel. Estos se reconocen por una pelotilla dura y dolorosa cerca del ano, en la nalga, que aumenta de tamaño hasta dificultar la actividad diaria, se acompaña de fiebre, dolor, calor y rubor en el sitio de la infección. Hay algunas personas que, sufren de infecciones en las glándulas sebáceas (productoras de cebo o grasa), la cual se le llama "forunculosis", que si están muy profundas, estas aumentan hasta provocar abscesos (cúmulos de pus) que degeneran en fístulas si no se tratan adecuadamente.

¿Cómo prevenirlas? Son muy importantes los hábitos de limpieza de la zona, además de las lesiones que pudieran darse. Pareciera risible o incómodo, pero una buena parte de pacientes, no todos (aclaro) es por tener relaciones sexuales anales, que inician con fisuras y al aumentar la lesión, la contaminación puede ser más profunda y provocar abscesos.

El Tratamiento que se realiza no es nada alentador, pues como aparece en el gráfico inicial, se introduce un estilete (parecido a un alambre sin punta). desde afuera hasta su salida dentro del ano, y se extirpa todo el trayecto del mismo, llevándose juntamente todo el tejido sano que se encuentre hacia la piel. Queda un corte como si sacáramos un pedazo de un pastel. La recuperación es lenta pero no vuelve a aparecer. Lamentablemente no hay otra forma de curarlos. Este procedimiento está costando alrededor de los $800 a $1,200. La figura de al lado es una fístula ano vaginal, común en mujeres, pero provocado no solamente por abscesos, más comúnmente por desgarros durante el parto.

Gracias por haber estado, y espero que esto les ayude a saber que hacer y ayudar a otros a que consulten con su médico de confianza de manera temprana. No olviden recomendar la página a su familia y amigos. Nos veremos en la próxima.







Embarazo, apendicitis y cálculos en la vesícula biliar

  NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio demuestra que las embarazadas no corren más riesgo de desarrollar una infección u otra compli...