jueves, 14 de agosto de 2008

Fisura Anal


Este padecimiento no poco común, más bien es más recatado. No se da en todas las personas, y cuando se presentan no se siente nada a comparación de las otras enfermedades anorrectales que hemos visto ya y que veremos.

Su presentación habitual es notando ardor al defecar, que posteriormente se acompaña de sangrado que mancha el agua del retrete, y que se presenta posterior a la defecación. Luego, al avanzar el ardor que se siente sólo al defecar, se va incrementado, hasta ser dolor posterior a la defecación, y luego el dolor es persistente y fuerte, que impide incluso la defecación.

¿A qué se debe esto? Hay algunas personas en las cuales la piel del ano (o anodermo), es poco elástica y a veces se estira demasiado, rompiendo la piel y provocando los primeros síntomas de ardor anal y manchado del papel de baño. Cuando ignoramos los primeros síntomas, viene el avance de lesiones a repetición, y las cuales, al no haber una recuperación de tejido protector de piel, aumenta en profundidad, y se convierte en una fisura crónica.

Mientras más daño se haga, más profunda es la fisura, y cuando llega a nivel del esfínter interno (que para fines prácticos lo podemos relacionar al empaque que mantiene el sello de garantía en el ano), ocurre un fenómeno de irritación, que ocasiona que este esfínter se contraiga exageradamente, provocando dolor persistente que se vuelve insoportable en la defecación (evacuación de las heces desde el recto hacia el exterior).

¿Qué hacer si presenta sangrado anal o que mancha el papel al defecar? Consulte con su médico de confianza, pues necesitará irremediablemente un examen anal con tacto rectal incluido. Si no se realiza esta evaluación inicial, dificilmente se podrá hacer un diagnóstico adecuado de cualquier otro padecimiento anorrectal.

¿Qué debemos hacer para evitarlo? Llevar una dieta rica en fibras, evitar a toda costa la constipación intestinal o estreñimiento crónico, ingerir laxantes suaves y mantener un control anual con un médico para evitar sorpresas en su salud. Lo que recomiendo además, es que no debe consultar cuando esté enfermo, sino para evitar enfermedades.


Si usted, o alguien que conozca padece de los síntomas antes expuestos, y necesita realizarse un procedimiento quirúrgico, lo que se le realizará será una "esfinterotomía", la cual consiste hacer un corte en el esfínter anal interno, para darle elasticidad al ano y no volver a formar las fisuras.





La recuperación es por lo general rápida, y la complejidad de la cirugía es mínima. En mi País, este procedimiento está costando alrededor de unos $800.ºº, y usualmente no dura más de 20 minutos. Gracias por su tiempo para leer este artículo. Espero sus comentarios, dudas y preguntas en este Blog o a mi correo electrónico.

No olviden inscribirse al boletín médico electrónico, ofreciéndoles muchas ventajas en ello y sorpresas agradables para su salud. Nos vemos en la otra.









Embarazo, apendicitis y cálculos en la vesícula biliar

  NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio demuestra que las embarazadas no corren más riesgo de desarrollar una infección u otra compli...