jueves, 13 de noviembre de 2008

Hiperplasia Prostática Benigna (HPB) - Aumento del tamaño normal de la próstata


De los problemas más comunes en los hombres mayores a los 40 años es esta, el aumento anormal del tamaño de la próstata, que habitualmente se detecta por la persona por iniciar una cierta dificultad para orinar (miccionar). Esto es debido a la posición anatómica de la próstata, la cual se muestra en la gráfica arriba. Esta se encuentra por debajo y en el origen de la uretra (conducto que lleva la orina de la vejiga hasta el exterior por el pene), presentando en algunos caso su aumento de tamaño a expensas de ocupar el espacio restringido con que cuenta, logrando en su aumento de tamaño, estrangular la uretra, hasta obstruir parcial o totalmente su luz, evitando o dificultando la salida de orina a voluntad.

Debo aclarar algunos términos usados en el título, así como en los que los médicos usamos para referirnos a este padecimiento. Hiperplasia, significa el aumento del tamaño de las células que conforman la próstata, no es su multiplicación. Algo así como cuando hacemos ejercicio, los músculos se aumentan de tamaño, no se multiplican para compensar la fuerza que se utiliza en los ejercicios. Benigna, es por que no se trata de un cáncer maligno, o que vaya a comportarse como tal, sino que, sus efectos serán reversibles, según el caso, con medicación o cirugía.

¿Por qué se da este problema? Los especialistas en las vías urinarias, desde el punto de vista quirúrgico son los urólogos. Estos, refieren que las causas no están bien definidas, pero que hay factores que no faltan en su presentación, los cuales con la vejes y la presencia de una hormona llamada Dihidro Testosterona. Algunos afirman que todo hombre la padecerá si vive lo suficiente, y que nadie deja de padecerla en mayor o menor grado. No se ha comprobado o relacionado al exceso (si le podemos decir así) de relaciones sexuales, masturbación, uso de sustancias estimulantes (viagra) u otro agente o actividad relacionada.

¿Que función cumple esta próstata? se preguntarán algunos. Pues bien, la próstata funciona básicamente como una glándula, que produce las sustancias que mantienen un pH y el medio adecuado para que los espermatozoides, durante el acto sexual (coito), mantengan su viabilidad para cumplir su papel reproductor. Básicamente esta es la función y su importancia.

Los síntomas que se pueden presentar son de carácter irritativo y obstructivo. Entre los obstructivos están:

  1. Disminución de la fuerza y calibre del chorro de orina. Necesidad de pujar con fuerza para orinar.
  2. Descargas intermitentes de orina frecuentes. Orinar dos veces más en menos de dos horas posterior a la primera micción.
  3. Goteo al final de orinar.
  4. Sensación de no poder vaciar completamente la vejiga de una sola vez.
  5. Imposibilidad o dificultad de posponer el orinar a voluntad.
  6. Levantarse para orinar varias veces por la noche.
Los síntomas irritativos pueden enumerarse a continuación:

  1. Urgencia por orinar.
  2. Ardor o dolor al orinar (disuria ó mal de orín).
  3. Retención urinaria aguda, que es la imposibilidad de orinar a voluntad, y que requiere asistencia médica para la colocación de una sonda que lo permita.
  4. Dolor abdominal bajo en algunas ocasiones.
Hay otros síntomas indirectamente relacionados, provocados por el aumento del tamaño de la próstata:
  1. Hernias inguinales. Debido a la fuerza para orinar, aumenta la presión intra abdominal, y con predisposición a su protrución (salida de una cavidad cerrada) por los agujeros naturales o debilitamiento de la pared abdominal.
  2. Hemorroides. Igualmente provocado por el esfuerzo, la presión generada aumenta el riesgo de su aparecimiento.
Nos quedamos hasta aquí con esta parte sobre la hiperplasia prostática benigna, y continuaré en la próxima entrega. Hasta pronto, esperando sus preguntas y dudas en los comentarios. Gracias por los que han respondido y envíado ya sea al correo o en los comentarios sus dudas y preguntas. 





 

Embarazo, apendicitis y cálculos en la vesícula biliar

  NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio demuestra que las embarazadas no corren más riesgo de desarrollar una infección u otra compli...