martes, 18 de noviembre de 2008

Hiperplasia Prostática Benigna (HPB) - Continuación


Sólo por aclarar, ¡¡¡ SÓLO LOS HOMBRES TIENEN PRÓSTATA !!!. Una vez en el periódico de mi país, se les ocurre decir que un personaje femenino de renombre mundial había muerto de cáncer de próstata. Cuando lo leí me pareció algo ridículo, pero bueno, no todos lo saben. Al día siguiente pusieron la disculpa y la fe de errata, pues sólo los hombres padecen de la próstata, así como sólo las mujeres padecen del cervix.

Cuando los pacientes consultan por problemas relacionados a obstrucción urinaria, habitualmente se mandan algunos exámenes para descartar las enfermedades comunes de la próstata, como el antígeno prostático específico (APE ó PSA en inglés), especialmente en los menores de 70 años. Hay otros exámenes como la flujometría (la medición del chorro urinario, fácilmente realizable en casa), donde flujos menores de 15 cc por segundo muestran problemas; menor a 10 cc por segundo se traduce a una obstrucción del 90% del flujo normal, y al terminar la prueba, un residuo mayor a 60 cc sugieren obstrucción sin alteración del flujo.



El tacto rectal es mandatorio, y forma parte del habitual procedimiento diagnóstico de el crecimiento anormal de la próstata. En este se evalúa el tamaño, la consistencia, la superficie, la sensibilidad al dolor y su relación con otras estructuras. Es penoso, pero necesario. En algunos países, especialmente en los llamados desarrollados, el realizar este examen sin la autorización del paciente conlleva una demanda legal y la cárcel. En otros, el valor de este se desprecia frente al examen del antígeno prostático en busca del cáncer, pero repito, su valor es el más importante en la evaluación inicial de cualquier paciente que tenga problemas obstructivos o irritativos (ya mencionados en la entrega previa.


Para completar la información sobre el Antígeno Prostático Específico (PSA siglas en inglés), agrego que no hay una concentración específica de PSA (Prostatic Specific Antigen) que sea normal o anormal. Sin embargo, cuanto más elevada sea la concentración de PSA, más probable será que haya cáncer presente.
Muchos médicos usan ahora los siguientes rangos con algunas variaciones para PSA:
• 0 a 2,5 ng/ml es concentración baja.
• 2,6 a 10 ng/ml va de ligera a moderadamente elevada
• 10 a 19,9 ng/ml es moderadamente elevada
• 20 ng/ml o más es una concentración sumamente elevada
En cuanto al tamaño, su volumen es entre 12 y 20 mL, Este habitualmente se reporta en las ultrasonografías. Cualquier valor arriba de este sugiere una hiperplasia prostática, y la PSA baja ayuda a determinar su benignidad, junto a las caracteristicas como los bordes, heterogenisidad y ausencia de nódulos.

Hay que mencionar que pueden haber otras alteraciones que pueden provocar problemas que sugieran obstrucción, como las estenosis (disminución de la luz) de la uretra, por infecciones del tracto urinario, o factores sin origen determinado, a lo cual el urólogo habitualmente puede realizar una cistoscopia (la visión directa del la uretra a través de un lente introducido por el pene). Que duele, sí, que molesta, si, pero son los procedimientos que también pueden proveer la solución a estas estrecheces.

Para terminar, las modalidades de tratamiento para la próstata se orientan al manejo con medicamento o el quirúrgico. Sugiero, y apunto que, no se debe de automedicar, debe ser el especialista el que decida cuando usar medicación, y cuando operar. Las vísperas de una cirugía se deben pensar cuando con el medicamento administrado (habitualmente Hitrin) llega a la obstrucción que necesite colocar una sonda transuretral de manera permanente, luego sólo queda la extirpación de la misma próstata. Se puede realizar por vía abdominal o transuretral, accesible en todos los países hasta el momento. Sus costos varían de $ 1,500 a $ 2,500 incluyendo hospitalización y anestesiólogo.

Llegamos al final de este tema, aún faltan otros en relación a la urología, sólo vamos comenzando. Espero sus dudas y preguntas en los comentarios o a mi correo si tienen alguna dificultad para plasmarlo en el blog. Siempre trata de contestar lo más pronto posible, así que hasta pronto.





 

Embarazo, apendicitis y cálculos en la vesícula biliar

  NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio demuestra que las embarazadas no corren más riesgo de desarrollar una infección u otra compli...