domingo, 23 de noviembre de 2008

Cálculos En Los Riñones (Litiasis Renal)


Este problema es uno de los más vistos en las unidades de emergencias, el cual es casi característico, la persona se presenta con un dolor en la región lumbar, lateralmente y por debajo de las costillas. Es tipo cólico, es decir, viene lentamente hasta llegar a un pico máximo para luego disminuir, y en el mejor de los casos desaparece para esperar otro episodio. El paciente no puede quedarse ni sentado del dolor, y no halla alivio más que ocupando su mente y cuerpo en actividad ininterrumpida. Dura minutos, con intervalos cortos. Como lo mencioné en las entregas de
dolor abdominal, para los hombres es lo más parecido a parir, como muchas pacientes me lo han expresado en su episodio de dolor.

Este problema consiste en la formación por precipitación (igual que cuando después de pasar un río de poco flujo y con poca profundidad, todo se pone turbio, y al paso del tiempo el sedimento asienta y vuelve a verse su fondo), de sales que contienen calcio, y que se alojan en el riñón o en el uréter como lo muestra la figura de arriba. Estos provocan dolor por dos mecanismos principalmente. Por obstrucción mecánica, es decir, tapan el paso normal de orina, acumulándola hasta tensar los tejidos huecos del riñón y provocar dolor cólico, característico de los órganos huecos. El otro es por irritación debido al raspado que el cálculo hace por su paso dentro del uréter, provocando sangrado muchas veces detectable en el examen general de orina.

No se ha podido definir la causa exacta, y los especialistas atribuyen principalmente su generación a la orina concentrada, es decir la más amarilla oscura. Algunos pacientes me han comentado en muchas ocasiones como se les educó que orinar claro es malo para la salud, y que lo normal es orinar amarillo oscuro. Totalmente lejos de la verdad, la orina concentrada es inténsamente amarilla, con un olor fuerte a amonio (si no saben a que huele, vayan a un orinal público, allí huele a amonio 100% autentico), y que además se acompaña generalmente de dolor o ardor al orinar, llamado también como disuria. Esta orina concentrada traduce muy poca agua y muchas sustancias que pueden cristalizar por su alta concentración.

Hay otras causas sugeridas por estudios importantes que incluyen:

  1. Familiares, especialmente padres, que padecen de cálculos renales (factor genético).
  2. Enfermedades genéticas ( la hiperoxaluria primaria tipo I, cistinuria, acidosis tubular renal, síndrome de Lesch-Nyhan), raras y que para llegar a su diagnóstico debió haber pasado por un estudio especializado indicado por el urólogo.
  3. El sexo. Dos veces más frecuente en hombres que mujeres, y entre los 15 a 45 años.
  4. En personas que viven el lugares desérticos y con clima mediterraneo (factor ambiental).
  5. Dieta rica en proteínas y sal (Lugares donde toda la carne la salan para conservarla - Factor dietético).
En la próxima entrega veremos cómo prevenirlo y algunos de los tratamientos sugeridos para este padecimiento. Les prometo más gráficos y fotos que ayuden a aclarar este tipo de enfermedad y sus soluciones. Nos vemos en la próxima, no olvidando recomendar a otros Cirublog. Como sugerencia, pueden enviar un mensaje a sus contactos que diga "BUSCA CIRUBLOG EN GOOGLE", no los obligan a entrar a la página, y cuando les entre la curiosidad lo buscarán. Si he sido de ayuda, recomienden CiruBlog a otros.

DESCARGUE LA GUÍA DIAGNÓSTICA PARA DOLOR ABDOMINAL AGUDO DANDO CLIC EN ESTE ENLACE






Embarazo, apendicitis y cálculos en la vesícula biliar

  NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio demuestra que las embarazadas no corren más riesgo de desarrollar una infección u otra compli...