viernes, 28 de noviembre de 2008

Trastornos Urológicos Frecuentes

Dando un clíc sobre la imagen arriba, podrán leer los títulos de todas las enfermedades posibles que puedan dar en el tracto o vía urinaria. No es por asustarlos, pero a nadie le gustaría padecer cualquiera de estas enfermedades. A continuación, describiré brevemente las enfermedades más comunes vistas por los urólogos, obviando las ya expuestas anteriormente.


La incontinencia urinaria, un problema más comúnmente visto en las mujeres, y que puede ser debido a la pérdida o escape involuntario de la orina.

  • Confusión sintomática. No es realmente una fuga de orina, sino que notan que inconscientemente mojan la ropa interior, esto debido a la secreción normal o por leucorrea (secreción vaginal). Al no tener conocimiento de esto, se interpreta como fuga de orina hasta ser evaluadas por un especialista o médico adiestrado.
  • Malformaciones genito urinarias. Estas se manifiestan regularmente por el escape continuo de orina, debido a inserciones o comunicaciones anormales entre la uretra y la vagina, o más raramente en el recto. Su evaluación es determinada por ureteroscopía (la visión directa de la uretra por una lente especial dentro de la uretra).
  • Reducción de la capacidad vesical. Esto es raro, pero puede presentarse como consecuencia genética o provocada por radiación en la zona de la vejiga. La micción es frecuente y no se puede detener por la poca cantidad de orina que contiene la vejiga.
  • Por iatrogenia (daño producido por un médico). Ya sea por un procedimiento de baja o alta complejidad, las comunicaciones, rupturas o debilitamiento de los músculos que mantienen la orina en la vejiga, este puede ser una opción diagnóstica si se asocia adecuadamente. Requieren habitualmente nuevo procedimiento quirúrgico correctivo.
  • Lesiones neurológicas. Es decir, lesiones de médula o alteraciones en los nervios que se encargan de mantener el tono de los esfínteres de la vejiga urinaria.
  • Incontinencia por esfuerzo. Es la causa del casi 80% de incontinencias en la mujer, y es provocada por falla en el músculo que permite la micción a chorro (detrusor). En los hombres es más rara, y frecuentemente es debida a cirugía radical de próstata. Las causas en la mujer son variadas, y su tratamiento debe ser realizado por un especialista para su total recuperación.


Otro problema que en algunos casos provoca la infidelidad o la auto medicación indiscriminada es la impotencia sexual. En el hombre, esta se mal define muchas veces, pues una persona puede padecer de impotencia aún cuando halla erección y coito (relación sexual). La impotencia sexual masculina, por definición es la incapacidad de llegar al orgasmo durante el coito, y que puede mostrarse con la pérdida de la erección. Por qué la aclaración, porque existen también las disfunciones eréctiles del pene. Esto es que no se le "para" para nada, y así ni comenzar puede.

También dentro de estos problemas se encuentran los siguientes:

  • Disfunción eréctil. La imposibilidad de la erección o el no poder mantenerla de manera normal. Se debe pedir ayuda si esta persiste por más de 6 meses.
  • Disfunción eyaculadora. Médicamente la eyaculación en el hombre es virtualmente el orgasmo masculino. Esta puede ser precoz (cuando aparece antes de las 15 penetraciones en la vagina), retrasada y retrógrada (cuando se eyacula en la vejiga), y la falta de eyaculación (cuando no se da por ningún esfuerzo o acción en el coito).
Hay algunas veces que las hernias discales lumbares muestran la impotencia como primer síntoma de estas. Muchos incluso no consultan por lo penoso del asunto, pero que si se detecta a tiempo, esto tiene solución.

Otro que es digno de mencionar, y que pocas veces me ha tocado verlo es la neumaturia, que es la salida de aire por la uretra. Su hallazgo habitualmente es durante la colocación de sonda transuretral, o el testimonio del paciente que refiere sacar aire o hacer burbujas al orinar. Este hallazgo sugiere comunicaciones anormales hacia la vejiga o al uréter (fístulas) desde otros órganos huecos vecinos. Se debe consultar para diagnosticar y tratar este problema.

Los varicoceles (varices del plexo venoso panpiniforme), que son dilataciones de las venas de los genitales, que en las mujeres se puede dar de igual manera pero en los labios mayores de su área genital. Los quistes testiculares y del epidídimo, causados habitualmente por traumas directos en los testículos, dolorosos intermitentemente, y que pueden o no ser operados según el deseo de el paciente. Los hidroceles se asocian también a traumas, y es el acúmulo de líquido dentro de la bolsa que contiene al testículo. Todos tienen tratamiento quirúrgico, y se deben siempre consultar.

Las fimosis (estrechez de la piel que recubre el glande ó cabeza del pene), que provoca dolor al orinar e imposibilidad de la erección por dolor y sangrado por la ruptura del prepucio. Esto requiere de un procedimiento sencillo pero útil para solucionar el problema.

Las vasectomías son realizadas también por lo urólogos, procedimiento de baja complejidad que puede realizarse bajo anestesia local o en sala de operaciones según el deseo del paciente.

Sólo como recordatorio, ya he mencionado anteriormente los siguientes temas relacionados:
  • Hematuria.
  • Cólico renal.
  • Retención urinaria.
  • Infecciones de vías urinarias.
Gracias por estar hasta esta entrega sobre problemas urológicos. Gracias por el aumento en las visitas al Blog, y espero que sigan así con su ayuda. Nos veremos en las siguientes series de enfermedades y soluciones quirúrgicas para sus enfermedades.





 

Embarazo, apendicitis y cálculos en la vesícula biliar

  NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio demuestra que las embarazadas no corren más riesgo de desarrollar una infección u otra compli...